Los inversores gallegos consideran la medida insuficiente y piden la devolución total de sus inversiones

M. Á. R.

ECONOMÍA

20 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las reacciones a la decisión del Senado sobre el proyecto de ley de bienes tangibles no se han hecho esperar. Antonio Corredoira, presidente de Adebita, la Asociación gallega de Inversores en Bienes Tangibles, afirmó ayer que si el proyecto de ley ha sido vetado «es porque las medidas del Gobierno son insuficientes». «A nosotros también nos parece insuficiente -añadió- y pasar de 3.000 euros por afectado a 5.000 es poco».

Los miembros de Adebita aprecian el veto en la Cámara Alta porque «nos da un margen de tiempo para seguir negociando». Sobre la propuesta del Gobierno español para realizar una liquidación ordenada en cuatro años de las empresas afectadas por el fraude, la asociación Adebita sostiene que valdría como solución si garantiza las devoluciones, «como también aceptaríamos los créditos del ICO si alcanzaran el 100% de las cantidades reclamadas», añadió Corredoira, que representa desde su asociación a unos 7.000 afectados gallegos.

El adjunto a la presidencia de Adicae, Fernando Herrero, explicó que la decisión del Senado permite «dar tiempo» a los grupos para alcanzar un acuerdo de solución. Herrero declaró que esta solución es «mejor» que la que ofrecía el Gobierno. «Los créditos ICO ya existían y no han solucionado nada», afirmó. Adicae representa a 90.000 afectados.

Desde la Coordinadora Española de Afectados por Fórum Filatélico y Afinsa (Ceaffa), que representa a 45.000 perjudicados, su portavoz Francisco Berzosa calificó el veto de «esperanzador» y valoró negativamente la propuesta del Gobierno, al considerar que «no aporta soluciones nuevas» y solamente «gana tiempo ante las elecciones generales del próximo mes de marzo».