La inversión de la empresa española en Latinoamérica cayó un 94% desde 1999

M. A. Rodríguez / M. Beramendi

ECONOMÍA

13 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

| La línea que mide el nivel de inversión de las empresas españolas en los países sudamericanos refleja un vertiginoso descenso en los últimos años. Los datos aportados por el Ministerio de Industria revelan que los proyectos de las compañías de capital español alcanzaron su volumen máximo en 1999, con la cifra récord de 27.530 millones de euros. En el 2006 la inversión solo ascendió a 1.430 millones, es decir, un 94% menos. La información facilitada por el Gobierno revela una recuperación en el 2007: solo los proyectos entre enero y junio movieron 1.537 millones, más que en todo el ejercicio pasado.

La profunda brecha respecto a 1999 se explica, en parte, en que el nivel más alto de la evolución coincide con el millonario desembarco en Latinoamérica de firmas de la envergadura de Telefónica, pero también obedece a un nivel creciente de desconfianza. El cambio de las reglas del mercado petrolero en Venezuela, primero, y la nacionalización del gas boliviano, más tarde, propiciaron una corriente de inquietud que alcanzó su nivel máximo justo en el 2006. En ese año se invirtió menos de la mitad que en el 2005.

El efecto disuasorio que tuvieron en las iniciativas emprendedoras estas iniciativas fue denunciado por las propias patronales y tiene un reflejo estadístico en la evolución de las inversiones de las empresas gallegas en los países sudamericanos. La cifra más alta de gasto en los últimos años alcanzó su cota máxima en el 2002, cuando las firmas galaicas desembolsaron 844 millones de euros en iniciativas. Cuatro años más tarde, en el 2006, caía hasta los 94 millones de euros, es decir, un 88,8% menos. A diferencia de lo que ocurre en España, el 2007 no parece en Galicia un ejercicio de recuperación de la inversión empresarial gallega en Latinoamérica. El desembolso en proyectos asciende a solo 4 millones de euros entre enero y junio, lo que indica que este año podría cerrarse con uno de los registros más bajos.

Por sectores, la representación española en Latinoamérica es abundante:

INDUSTRIA

Las firmas de España ofrecen servicios básicos

El desembarco industrial español en Latinoamérica tiene mucho que ver con la llegada de servicios básicos a determinados países todavía en vías de desarrollo. Así, la presencia de gigantes como Abengoa, Acerinox, Aguas de Barcelona, Gamesa, Roca, Ficosa, Mondragón confirman las «primeras necesidades» de los estados iberoamericanos desde hace una década. Un sector en clara expansión es el dedicado a las energías renovables, con ramos como el de la energía eólica en posición destacada. Firmas como Gamesa, Iberdrola o Endesa tienen ya importante proyectos en marcha en estos campos en países como México, Argentina o Brasil, entre otros

COMERCIO Y TURISMO

La conquista del ocio y la ropa de corte moderno y europeo

Las fórmulas textiles que tantos éxitos han dado en Europa funcionan también en Iberoamérica. En los últimos años han incrementado su presencia firmas como Aldeasa, Zara, Cortefiel, o Adolfo Domínguez. En el turismo, cadenas como Sol Meliá, Barceló, NH e, Iberostar coronan buena parte de la costa en los países caribeños.

INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

Vías de comunicación «made in Spain»

Las grandes constructoras españolas como Dragados y Construcciones, Fomento de Construcciones y Contratas, Acciona, Ferrovial, Isolux Corsam u OHL, dirigen grandes obras en Sudamérica y Centroamérica. Otras firmas de ingeniería y consultoría, como Typsa e Inocsa, están también presentes en Latinoamérica, donde muchos grandes contratos ferroviarios y de vías de comunicación han sido ganados por firmas y alianzas españolas.

FINANZAS Y ALIMENTACIÓN

Materia reservada solo para los más grandes

Las actividades financieras españolas en Iberoamérica están capitalizadas por los dos grandes bancos, el Santander y el BBVA, con importantes redes en Norteamérica y Centroamérica y menos desarrollados en Mercosur. Respecto a la alimentación, con los productos del mar como gran referencia, Galicia juega un papel muy destacado. Conserveras de las de mayor dimensión en España, como Calvo, Jealsa o Garavilla mantienen plantas en Iberoamérica, junto con grupos alimentarios como Pescanova o el otro gigante del sector, Campofrío.

EL PARADIGMA DE TELEFÓNICA

Redes de comunicación de origen español

Durante los últimos años, la política de internacionalización de Telefónica se ha centrado en Latinoamérica, a través de la participación con socios locales en las privatizaciones de las operadoras públicas. Hoy está ya entre las tres mayores operadoras de todo el continente, al margen del mercado estadounidense. Las razones de su decidida apuesta en América Latina fueron, además de la necesidad de convertirse en un operador internacional importante y dadas las dificultades objetivas de crecer en Europa, la potencialidad de crecimiento que ofrecía este mercado y las sinergias culturales y de tráfico internacional con esta región. En las cuentas de este año, Telefónica admitió hasta septiembre ingresos de 42.014 millones de euros, con un crecimiento del 8,6%. Solo Latinoamérica aportó 4,9 puntos a este crecimiento, España un 1,9% y, el resto, dependió del mercado europeo.