Nueve inmobiliarias, entre los veinte valores que más han caído este año

M.?Á.?R.

ECONOMÍA

10 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Bolsa resiste la crisis. Pero su fortaleza se cimenta en valores resistentes al cambio de ciclo económico. Energéticas y tecnológicas copan los 20 valores con mejor comportamiento en el último año. En gran medida, son los responsables del máximo histórico en el que se ha instalado el Ibex 35, que ayer superó por momentos los 16.000 puntos.

La cruz está en las inmobiliarias. Nueve firmas del sector figuran entre la veintena de empresas con las caídas más acusadas del año. La crisis de la construcción residencial sí está teniendo un reflejo en Bolsa. Para los analistas, el ciclo bajista no ha concluido y sigue a expensas del límite en el que se detenga este enfriamiento del mercado. Colonial, Astroc, Urbis, Urbas, Fadesa, Metrovacesa, Sacyr Vallehermoso, Renta Corporación e Inypsa, por este orden, son los valores del ramo de la construcción mas deteriorados desde noviembre del 2006. Sus pérdidas de cotización oscilan entre el 94,3% de Colonial y el 25,6% de Inypsa.? La otra gran alerta económica, la crisis hipotecaria arrastrada desde Estados Unidos por los préstamos subprime , se ha traducido en sustanciales pérdidas para algunas entidades financieras. Tres de ellas (Banco Gallego, Banco de Andalucía y Banco Balear) acumulan caídas en Bolsa cifradas entre el 26% y el 28%. Solo el Santander, el Guipuzcoano y el Valenciano reflejan subidas este año, frente a los descensos de otros insignes como el BBVA (14,23%), el Pastor (18,9%) o el Popular (16,38%).? Para Arturo Rojas, de Analistas Financieros Internacionales, la explicación es que los inversores están «huyendo de los sectores dependientes del ciclo». Desde Morgan Stanley aclaran que las firmas energéticas son las que están «viéndose con mejores ojos».

Técnicos de Inversis recomiendan «diversificar la cartera de valores para salvar el momento de incertidumbre». Rojas, de Analistas, precisa que no es un buen momento para «huir de los valores más castigados». Desde AFI creen que el mercado está confiando en la capacidad de las economías para absorber la crisis del petróleo y se preocupa más de la subida de tipos, donde el escenario aún anima a invertir.