Gap despide a un proveedor indio que utilizó a niños para fabricar un producto

Efe

ECONOMÍA

La compañía asegura que se trata de un caso aislado y que uno de sus proveedores había subcontratado la confección de ese producto a un fabricante sin autorización.

29 oct 2007 . Actualizado a las 22:28 h.

El grupo textil estadounidense Gap ha despedido a un proveedor indio acusado por la prensa británica de recurrir al trabajo infantil para la confección de un producto de su línea infantil GapKids y ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido, informó la empresa en un comunicado.

La compañía asegura que se trata de un caso aislado y que uno de sus proveedores había subcontratado la confección de ese producto a un fabricante sin autorización de Gap.

«Nosotros prohibimos estrictamente el trabajo infantil», dijo Marka Hansen, presidenta de Gap Norteamérica, a través de un comunicado y aseguró que el producto no se venderá en las tiendas.

Hansen consideró que casos como éste son «extremadamente raros» y recordó que en 2006, Gap dejó de hacer negocios con 23 fábricas debido a la violación del su código de conducta.

También anunció que responsables de la compañía viajarán a la India esta semana para reunirse con los fabricantes locales y evitar que un caso como éste vuelva a repetirse.

La compañía recordó que trabajan con el gobierno indio, organizaciones no gubernamentales (ONGs), sindicatos y otras organizaciones en la lucha contra el trabajo infantil.

Según denunció el domingo el diario británico The Observer, los niños, el menor de ellos tenía 10 años, trabajaban hasta 16 horas sin sueldo en la fabricación de blusas para el mercado estadounidense y europeo de la línea infantil GapKids.

Las blusas, que se iban a vender estas Navidades en las tiendas GapKids, costarían unos 40 dólares.

Uno de los niños empleados en la fábrica, de 10 años de edad, aseguró a The Observer que había sido vendido por sus padres.

En 2000, Gap también fue acusada por la BBC de utilizar a niñas en la fabricación de un producto en Camboya, según recuerda la cadena de televisión CNN.

El grupo Gap, que tiene más de 3.100 tiendas en varios países, vende además de ropa de esa firma, las marcas Banana Republic, Old Navy y Piperlime.