Ganaderos gallegos ensayan nuevos ensilados para abaratar los piensos

Xosé R. Alvite

ECONOMÍA

29 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los altos precios de los cereales y el consiguiente encarecimiento de los piensos está llevando a los ganaderos gallegos a buscar alternativas que permitan reducir costes en la alimentación del ganado y consecuentemente en la producción de leche. En este sentido la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) O Seixo, del municipio de Santa Comba, ha llevado a cabo durante la última semana una técnica pionera en Galicia de recolección del maíz.

Este sistema, conocido como de grano húmedo, consiste en el envasado en grandes sacos, llamados salchichas, de los granos de la gramínea una vez que estos son triturados por una máquina especial. Previamente otra cosechadora desgrana en la propia finca todas las plantas que tras ser picadas quedan esparcidas por el terreno. Esta técnica se diferencia del ensilado tradicional en que solo se recoge el grano, desechando el resto de la planta, con lo que el alimento final tiene un valor nutricional infinitamente más alto.

Con el producto que se obtiene tras la fermentación del grano, la explotación cubre todas las necesidades de energía que requieren sus animales teniendo que recurrir a un concentrado industrial que únicamente aporte a las vacas la proteína que necesitan, pues el maíz carece de ella. «Esperamos que se o gran húmedo se conserva ben poidamos reducir considerablemente o diñeiro que gastamos en penso -señala Marcos París Peón, socio de la SAT y propietario de la máquina con la que se lleva a cabo la recolección-. Ao fabricar nós mesmos o alimento que máis enerxía lle aporta ás vacas, o prezo do penso que compramos disminúe porque non necesitamos que teña tantos compoñentes».

De esta misma opinión es José Manuel García Pedreira, técnico de la multinacional Monsanto, una de las principales productoras de semillas del mundo, que señala que los aportes nutricionales que aporta el grano húmedo les permiten ahorrar a los ganaderos entre 0,03 y 0,05 euros por kilo de pienso debido a que pueden permitirse el lujo de suprimir de la formulación de su pienso la harina de maíz, uno de los componentes, junto con la soja, que más elevan el precio de los compuestos.

El maíz se ha convertido en el elemento principal en la ración diaria de las vacas productoras de leche. Tanto es así que un animal con una producción media de unos 30 litros diarios puede llegar a consumir más de 30 kilos de maíz ensilado y 4 más de grano molido al día. Si bien el ahorro que supone para las explotaciones el disponer de grano húmedo suficiente para su rebaño es elevado, no menos les resultaría el tener que adquirir la maquinaria necesaria para su elaboración. Y es que solo la cosechadora que extrae el grano en la planta cuesta más de 180.000 euros, a lo que habría que sumar el precio de la trituradora-ensacadora que dependiendo del modelo puede superar ampliamente los 40.000 euros. Debido a ello, las granjas acostumbran a recurrir a empresas de servicios con un amplio parque de maquinaria y que la mayor parte del año trabajan con estos equipos en otras zonas de España, donde estas prácticas son más habituales. Es el caso de Agromaroñas S. L. que centra parte de su trabajo en Castilla y León, Andalucía e incluso Portugal. Su gerente, Marcos París Peón, argumenta que actualmente no resulta rentable adquirir una máquina de este tipo para trabajar en Galicia: «A máquina que elabora o gran húmedo tamén a utilizamos, aínda que con outro cabezal, para coller trigo en Castilla. Do contrario, coa cantidade que se ensila deste xeito resulta imposible de amortizar». El empresario señala que con los precios que registra el cereal y las previsiones que existen de futuros incrementos, la cantidad de terreno destinada a elaborar grano húmedo va a aumentar significativamente en los próximos años.

Otras opciones

Si bien no resulta tan novedoso, ni tan rico desde el punto de vista nutricional como el grano húmedo, son varios los ganaderos gallegos que comienzan a convertir sus cultivos de maíz en pastone. Este sistema se diferencia del ya citado, que solo emplea el grano, en que se tritura toda la mazorca con el follaje que lo recubre y en que se almacena en silos de hormigón y no en sacos.

Dos establos de Mazaricos, SAT Vila-Alborés y Grille Sociedad Cooperativa Galega, pasan por ser, con 20 hectáreas cada uno, unas de las explotaciones de la comunidad autónoma que más terreno dedican a este uso.