La patronal cuestiona el aumento del fondo que garantiza las pensiones

Elisa García

ECONOMÍA

28 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Cerrar la entrada de excedentes de la Seguridad Social al fondo encargado de garantizar las pensiones en momentos de declive económico, y establecer políticas que impidan el abuso de la incapacidad temporal son dos de las muchas propuestas que asociaciones de la CEOE han hecho llegar a la cúpula de la patronal.

La institución está inmersa en un proceso de recabar opiniones y preocupaciones para la confección de su Plan Estratégico que marcará los fines a perseguir y las líneas de actuación de los próximos años. La creación de un fondo de garantía de pensiones fue un mandato del Pacto de Toledo (acuerdo que vela por la viabilidad del sistema público de protección social).

El hecho de que las reservas superen los 51.800 millones de euros ha provocado que muchos empresarios apuesten por abrir un debate y limitar este importe. Recuerdan que el pacto recomienda también que parte del superávit de la Seguridad Social se destine a la reducción de las aportaciones empresariales al sistema. Argumentan que las reservas suponen ya más del 4% del PIB y que, en términos de cotización al Régimen General, equivaldrán en 2008 a 19,53 puntos de las contribuciones empresariales. A su juicio, se ha cumplido el compromiso acordado en materia de dotación del fondo. Piden que el destino prioritario de los excedentes sea la reducción generalizada de las aportaciones empresariales.