Cuando mimar a los empleados es rentable

P. V.

ECONOMÍA

Dos empresas gallegas, entre las 63 compañías de España que mejor tratan a sus trabajadores

28 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya que el común de los mortales no tiene otra forma de ganarse la vida que trabajando, a la espera de que caiga un Euromillones contundente, es mejor ganar el salario donde se esté a gusto y motivado. Y aunque haya quien piense que esta situación es pura utopía, en España existe una selección de compañías que son consideradas la creme de la creme para los empleados, por las condiciones laborales que aportan, el interés por las carrera profesionales y por motivarlos, e incluso por los salarios que pagan.

La firma holandesa CRF, dedicada a la investigación sobre economía y empresa desde hace más e una década, ha sido la artífice de un estudio del mercado español, mediante cuestionarios, entrevistas con las empresas y con la asistencia de dos profesores de IESE que ha concluido que Las empresas top para trabajar en España son en total 63.

Repartidas en todos los sectores, desde alimentación a consultorías, se encuentran tanto entre multinacionales como empresas familiares, todas, con el denominador común de prestar especial atención a los Recursos Humanos.

La lista

En esa lista, entre las que están por ejemplo Siemens, Oracle, Caja Madrid, Nestlé o NH Hoteles, Canon España, Correos, Grupo Cortefiel, Unilever, Novartis, Grifols o Imaginarium, la primacía de las empresas con sede en Cataluña es total y Galicia cuenta dos representantes en esta élite: Caixa Galicia y Prefabricados Castelo, de O Porriño.

Entre los cinco aspectos en que han dividido su investigación (Ambiente y cultura de trabajo, condiciones laborales, desarrollo del talento, compromiso con la sociedad y apuesta por la innovación) tanto la entidad financiera gallega como la firma de productos para la construcción destacan en la capacidad de desarrollo del talento de sus empleados.

Caixa Galicia de hecho alcanza un sobresaliente en el estudio CRF, un 9 sobre 10 en lo referente a su compromiso para el desarrollo del talento. Los responsables de la empresa aseguran que los empleados son su principal activo, por lo que una vez captado cada uno tratan de fidelizarlo y ganarlo para la causa, señalan.

Según el informe, la caja se nutre de licenciados, y de foros de empleo e incluso de head-hunters para lograr fichar talentos. Después, la atracción se completa con cursos de formación y una estabilidad que parece funcionar, ya que es la entidad financiera con menor rotación de España, por debajo del 1%. La motivación de poder mejorar dentro de la propia empresa también es atractiva, puesto que un 75% de los puestos directivos se cubren por promoción interna.

Prefabricados Castelo, empresa con medio siglo de vida dedicada a la producción de estructuras para la construcción, ha crecido admirablemente hasta alcanzar los mil empleados -tanto en España como en el extranjero- que tiene en la actualidad. De ella el estudio destaca especialmente la capacidad que tienen para fomentar que los propios empleados den rienda suelta a la aportación de ideas, de propuestas. En este caso la nota que alcanza en esta materia es de 7,5 sobre 10.

Desde Castelo afirman que esas iniciativas personales e ideas novedosas son las que les diferencia de la competencia. Además, en cada escalafón aseguran que se trabaja con total autonomía, siempre sin obstruir otros.

Una muestra también de ese trabajo independiente es la libertad de horarios y para establecerse un ritmo particular.

El cuanto al nivel salarial, tanto en el caso de Prefabricados Castelo, como en el de Caixa Galicia aseguran que se encuentra por encima de la media del mercado en casi todos los niveles, que en el caso de la empresa de O Porriño se completa con seguros y la posibilidad de cofinanciar un vehículo entre empresa y trabajador. En la firma financiera han optado por involucrar al trabajador con retribución variable.