Iberdrola renuncia hasta el 2010 a dos centrales que tenía previstas en el Sil

ECONOMÍA

25 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

«Nos debilitaríamos, en lugar de fortalecernos». El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, descartó ayer de este modo una posible fusión con Fenosa, empresa que vale, añadió, «la quinta parte que la nuestra». Por lo que se ve, la eléctrica vasca ya no piensa en fusionarse con competidoras nacionales, sino que prefiere probar suerte en los mercados anglosajones. Hace pocos meses compró ScottishPower y está en negociaciones amistosas para hacerse con la norteamericana Energy East.

La aventura extranjera es la protagonista del nuevo Plan Estratégico 2008-2010 presentado ayer por Galán en la Bolsa de Madrid, donde la eléctrica entrará pronto a cotizar. Ese programa de inversiones está dotado con 24.000 millones de euros, de los cuales 6.400 se destinarán -previsiblemente- a cerrar la compra de la compañía eléctrica norteamericana. El resto del dinero será para inversiones: el 70% en el extranjero (EE.?UU., Reino Unido y Latinoamérica) y el 30% en España.

En Galicia, Iberdrola sólo tiene prevista una inversión de 160 millones de euros para construir otra central hidráulica en Santo Estevo de Ribas de Sil (Ourense). Se tratará de una central de bombeo de punta, que incluirá un depósito para almacenar el agua procedente del río y utilizarla en la generación eléctrica en momentos de fuerte demanda de energía.

Iberdrola tenía previsto invertir 500 millones de euros en la instalación de tres nuevas hidráulicas en el Sil, una de ellas en Parada de Sil, que se ganó la oposición de la Consellería de Medio Ambiente porque incluía la construcción de una gran balsa que tendría un fuerte impacto medioambiental sobre el entorno, incluido dentro del espacio protegido de la Red Natura. Iberdrola ha aparcado este proyecto y está negociando con la Xunta para tratar de buscar otra ubicación alternativa para esta central, según confirmaron fuentes de la eléctrica vasca. El plan estratégico tampoco incluye la central de Pontenovo II, que pretendía aprovechar la presa existente en el río Navea mediante una inversión 116 millones de euros.

Cuarta eléctrica mundial

Iberdrola concentra ahora todos sus esfuerzos inversores en incrementar su expansión en el extranjero. Después de comprar ScottishPower, la empresa presidida por Ignacio Galán es la primera productora de energía eólica y la tercera distribuidora de electricidad en el Reino Unido.

Galán subrayó ayer que Iberdrola es ya la cuarta empresa energética del mundo en volumen de capitalización: 55.000 millones de euros, «más que Endesa y Fenosa juntas», cuando hasta hace unos años ocupaba el puesto 19.