Bancos y cajas lanzan depósitos con intereses atractivos para captar pasivo

Pilar Vegas

ECONOMÍA

21 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Como las mejores agencias de publicidad, las entidades financieras españolas han puesto a trabajar en los últimos meses a sus equipos para idear las ofertas más atractivas y conseguir clientes para sus depósitos.

El retorno a la captación de pasivo mediante cuentas a plazo fijo, método relegado por los bancos en ejercicios pasados, se ha convertido en una actividad muy interesante para bancos y cajas de ahorros, principalmente desde que el Banco Central Europeo (BCE) inició la escalada del precio oficial del dinero. Este hecho, unido a la crisis de liquidez en los mercados de todo el mundo -surgida el verano pasado- ha provocado que las entidades financieras optaran por subir los intereses que pagan a sus clientes para disponer de capital en lugar de tener que acudir a un mercado interbancario minado por la desconfianza entre entidades.

Así, en lo que va de año, la media de los intereses a corto plazo han pasado del 5% a más del 10. E incluso el 11%, porcentaje que hoy ofrece Openbank para quienes suscriban sus depósitos a un mes.

Salvando los casos extremos, la media de los intereses que ofrecen los depósitos se han disparado, como explican los analistas. En el caso de las inversiones a más de doce meses, ya han superado el 5% TAE -el Banco Pastor tiene, por el momento, la opción más alta de las analizadas, con un 5,22%, que puede llegar incluso al 6%-. Con ello, con el euríbor a un año fijado en el 4,69, los clientes pueden lograr un diferencial próximo a 30 puntos básicos.

Estas cifras que se manejan en la actualidad, están muy lejos del 2,45% de rendimiento que tenían los depósitos contratados a tres meses en el primer semestre y del 3,45% que percibían los ingresos depositados a varios años de plazo durante ese mismo período.

Ligados a la Bolsa

Muchas de las ofertas de bancos y cajas incluyen rendimientos que están condicionados a la evolución de algunos valores del mercado financiero, un hecho que puede restar atractivo a los inversores, dadas las grandes fluctuaciones que se están sufriendo en los últimos meses en el parqué.

Aunque en general las entidades financieras son reticentes a dar a conocer la cifra de sus proveedores de pasivo, desde varias entidades apuntan que la tendencia actual es que los clientes se decantan mucho por los depósitos, incluso desplazando, en ocasiones, a los fondos en los que existe más riesgo y las rentabilidades tienden a asimilarse.

También los bonos han perdido atractivo por caída en la rentabilidad, dada la situación de los tipos, lo que ha hecho que se desplace dinero hacia los depósitos tradicionales.

Anticipación

El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, indicó recientemente que en el primer semestre del 2007, los depósitos en la entidad habían aumentado un 36% con relación al mismo período del ejercicio anterior. Y es que, desde principios de año, el banco ha lanzado una estrategia para adelantarse a la bajada de expectativas de beneficios en el sector bancario español, como ya adelantaron hace meses diversos analistas internacionales.

Esos expertos aseguran que la situación del sistema favorece la contratación de este tipo de productos. Con el euríbor rondando el 4,75% el pasado mes -un nivel desconocido desde diciembre del año 2000- y la inflación en el 2,5% es normal que las entidades bancarias quieran comercializar depósitos con los que puedan dar una rentabilidad del 4% sin mayores complicaciones.

Mantenimiento de tipos

Y aunque la tendencia es a la moderación durante las últimas semanas, se prevé que, aunque no crezcan las ofertas, sí permanecerán en el mercado una temporada larga, a pesar de que el Banco Central Europeo acaba de anunciar el mantenimiento de los tipos en el 4%, al menos durante el presente mes.

Quienes estén interesados en recurrir a este tipo de inversión, lo primero que tendrán que hacer es acudir a la banca por Internet. Desde hace algún tiempo se ha convertido en el foro de las grandes ofertas, y el sector de las inversiones no es menos. De hecho, las rentabilidades más altas se encuentran en las entidades que operan a través de la Red así como en las versiones digitales de los principales bancos nacionales, como Openbank o Uno-e, de Santander y BBVA, respectivamente, que de hecho mantienen una importante lucha por la captación de clientes.