Una «rara» conexión a Internet genera una deuda de 1.600 euros a un lucense

ECONOMÍA

19 oct 2007 . Actualizado a las 03:49 h.

Victorino Folla Domínguez, un policía retirado que reside desde 1993 en la localidad de Paradapiñol, en el municipio de Quiroga, ya no sabe a quién dirigirse para aclarar un extraño problema que le hecho «adeudar» a Telefónica -según calcula- en torno a 1.600 euros, aunque desde hace meses tiene cortado el teléfono de su domicilio, desde donde puede recibir llamadas pero no hacerlas.

Todo empezó, según cuenta, a comienzos del 2005, cuando recibió de Telefónica una oferta para engancharse a Internet. Hasta entonces no podía conectarse, ya que su vivienda, situada en una zona montañosa sin cobertura para móvil, sólo disponía del viejo sistema Trac. «Telefónica me ofreció instalar en mi casa una antena parabólica para tener conexión por satélite, yo acepté y ahí empezaron las complicaciones», explica.

El problema fue que, aunque la conexión a Internet no llegó a funcionar en ningún momento, al poco tiempo empezó a recibir facturas cada vez mayores, al principio de 107, 165 ó 196 euros, y después de 492, 679, 714, 766, 797..., todas ellas en concepto de llamadas metropolitanas. Victorino Folla, que vive solo, asegura que sólo utiliza el teléfono para hacer algunas llamadas interprovinciales a sus parientes, que también vienen detalladas en las facturas, pero con los precios correctos. «En sólo un bimestre me vienen marcadas 778 horas de llamadas y para eso tendría que haber estado hablando por teléfono trece horas al día», comenta.