José Manuel Entrecanales ya es el nuevo presidente de Endesa

La Voz

ECONOMÍA

19 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Endesa ya tiene nuevo presidente. José Manuel Entrecanales, que actualmente ocupa este mismo puesto al frente de Acciona y Vodafone, desempeñará el cargo, mientras Rafael Miranda continuará como consejero delegado. Los dos socios que tienen la propiedad y el control de la compañía, Enel y Acciona, se han repartido los diez puestos que integran el órgano de gobierno.

El consejo de administración de la eléctrica se desarrolló sin sorpresas. Manuel Pizarro abandonó la presidencia, y con él salieron un grupo de seis vocales. Algunos estaban en representación del capital que vendió en la opa -como Miguel Blesa, por Caja Madrid-, mientras que otros, como Alberto Recarte, fueron en su día calificados de «independientes». La lista se completa con el cese de Juan Ramón Quintás, Juan Rosell, José Serna y Javier Ramos.

Las confrontaciones y luchas empresariales cedieron paso a las buenas formas y Pizarro vio reconocidos sus afanes al frente de la compañía con el nombramiento de presidente de honor. Es una condición que compartirá con sus predecesores, Rodolfo Martín Villa y Feliciano Fuster.

Pacto en la distribución

En una cuidadosa distribución de poderes, que responde a los acuerdos y preserva una mayor presencia de españoles, Andrea Brentan, responsable de fusiones en Enel, se alza al sillón de vicepresidente del consejo de Endesa. El cargo constituye una novedad en la eléctrica -el presidente de Caja Madrid aspiró a ocuparlo sin éxito- y cabe interpretarlo como contrapartida a la presidencia de Acciona en el consejo de administración.

Borja Prado y Fernando D´Ornellas, los primeros consejeros que aterrizaron en la eléctrica, designados por consenso entre Acciona y Enel, mantienen sus puestos. La relación se completa, por el grupo constructor y de servicios, con el nombramiento de Carmen Becerril, actual responsable del negocio energético de Acciona, que fue directora general de Política Energética; Valentín Montoya, consejero director general, y Esteban Morrás, consejero delegado de Acciona Energía. Enel, por su parte, sienta en el consejo de la eléctrica a Luigi Ferraris, director de planificación y control, y a Claudio Machetti, director de finanzas.

El cumplimiento de lo pactado se extiende a la comisión ejecutiva del consejo que integran Entrecanales, Miranda, Brentan, Morrás y Ferrari. Los nuevos propietarios también han colocado sus piezas en la alta dirección de la compañía, de manera que Morrás acumula el cargo de adjunto a la presidencia, Juan Gallardo se responsabilizará de la dirección general económica y financiera y Juan Bondi será su adjunto.

El actual director de comunicación de Acciona, Pío Cabanillas, pasa a desempeñar esa función en Endesa, y el italiano Francisco Buresti ha sido designado director de compras. Para garantizar la continuidad de funcionamiento de la compañía, el consejo ratificó en sus puestos al resto de las personas de la dirección.