Los impulsores de la opa por Iberia quieren un núcleo leal de accionistas

ECONOMÍA

11 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La operación sigue adelante». En esta frase se resume la situación de la oferta que están diseñando José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex; Miguel Zorita, ex presidente de la consultora Deloitte, y Javier Salas, ex presidente de Iberia, para buscar a un grupo de inversores nacionales que lancen una opa competitiva y se hagan con Iberia.

El número de grupos interesados en participar en la operación aumenta. Habrá entre 6 y 8 accionistas, entre los que se encontrarían cuatro o cinco cajas de ahorros. Lo que sí se conoce con certeza es que en ese grupo estaría la británica Terra Cirma, que aparece en los ránkings como la segunda compañía del mundo de leasing de aviones, y, muy posiblemente, Gala Capital, una sociedad de capital riesgo en la que participan inversores como Manuel Jove, fundador de Fadesa; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital, y Fonditel, la gestora de fondos de pensiones de Telefónica.

La participación del empresario gallego Manuel Jove en esta operación se limitaría a ser financiera y siempre a través de Gala.

Las mismas fuentes informantes señalan que en estos momentos lo que se intenta es conseguir que el grupo de inversores dispuestos a presentar la opa por la aerolínea conformen un auténtico núcleo duro, cuyos miembros «vayan todos juntos» en la defensa de los mismos intereses «evitando así cualquier tipo de desunión» y fuga de última hora que haga fracasar la operación de compra.

Es probable que pueda incorporarse como socio en este proyecto Caja Madrid, entidad que controla ya un 9,63% del capital de la aerolínea española, participación que, según advirtió el presidente de la caja, Miguel Blesa, en la junta del pasado mes de mayo, «no está dispuesto a malvender».

Por su parte, fuentes oficiales del Banco Santander aseguraron que, en ningún caso, la institución que preside Emilio Botín es impulsora de la operación. Para ratificar esta postura señaló que la entidad cántabra ya acude a la compra de Iberia a través de Vista Capital (controla el 50% del capital), una sociedad que participa en otra de las dos opas presentadas hasta el momento. Lo que sí confirmaron las mismas fuentes del Santander es que el banco estaría dispuesto a participar en la financiación de la operación de compra, que podría superar los 3.400 millones de euros.

El Gobierno no se pronunció ayer de manera oficial si apoya la propuesta, pero fuentes de toda solvencia así lo indicaron, ya que el objetivo último es «mantener la vocación española de la compañía y la defensa de su independencia».