Una firma gallega sacará a la venta el primer vino español sin alcohol

ECONOMÍA

El producto es similar a uno que hay en Francia, pero el de Galicia tiene efectos beneficiosos en el sistema vascular

08 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Una empresa compostelana creada recientemente por dos jóvenes biólogos está ultimando la elaboración del primer vino sin alcohol hecho en España. La firma, Tecnomiza IDI, ha desarrollado un caldo sin graduación enriquecido con polifenoles (conjuntos de moléculas) que tienen efectos beneficiosos sobre la salud humana, como la reducción del colesterol en sangre y la disminución del riesgo de accidente vascular, dado que el producto ayuda a la desagregación plaquetaria. Pero el vino no está acabado: la empresa ensaya ahora cómo lograr que el producto no pierda su sabor una vez que se hace el proceso de desalcoholización.

«En Francia han desarrollado ya una tecnología que permite que el vino conserve todas sus propiedades al gusto una vez que pierde los grados; nosotros estamos viendo cómo damos ese paso y por eso queremos dejar claro que aún se trata de un proyecto», precisa el joven Ramón Bodenlle, promotor del proyecto junto a Pablo Cajaraville.

A este emprendedor suelen preguntarle cómo es posible que exista un vino sin alcohol. Y él, con rostro serio, siempre contesta con una pregunta: «¿No hay acaso en los bares una cerveza sin alcohol?».

En el proyecto para sacar el vino al mercado no solo está Tecnomiza IDI: como entidades colaboradoras figuran el departamento de Farmacoloxía de la Universidad de Santiago (USC) y la Misión Biológica de Galicia (un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas adscrito a la rama agraria y con sede en Pontevedra).

Los promotores de la iniciativa empresarial estudian lanzar el vino al mercado con el nombre de Raisin d'or, aunque la denominación no está registrada por ahora. En el plan de negocio se establece que el producto podría alcanzar unas ventas de 400.000 euros en el 2008 y de 6,4 millones en el 2012, pero los impulsores del proyecto prefieren no hablar de fechas.

Ahora están negociando con diversas bodegas en las que se produciría el nuevo caldo.

La competencia

El vino desalcoholizado ya se produce en Francia, cerca de Estrasburgo, en la región de Alsacia. La Côte de Vincent saca al mercado botellas de 75 centilitros con caldos con un porcentaje del 0,3% de alcohol. «Nosotros nos diferenciamos en el aspecto de la salud: el departamento de Farmacoloxía de la USC es el que se ha encargado de probar que los polifenoles de nuestro caldo son muy buenos para el sistema cardiovascular», puntualiza Ramón Bodenlle. El plan de negocio de esta iniciativa empresarial evidencia unas grandes expectativas en la venta del vino. En España existen miles de consumidores y, en las últimas fechas, se está penalizado cada vez más el consumo de alcohol en los conductores. Lo que falta ahora es que consigan un producto que sepa a vino de verdad.