La Audiencia Nacional rastrea en Suiza las cuentas de los responsables de Afinsa

Efe

ECONOMÍA

Un magistrado del país está investigando un presunto delito de blanqueo de capitales, cometido por algunos de los responsables de Fórum Filatélico y Afinsa.

06 oct 2007 . Actualizado a las 15:02 h.

La Audiencia Nacional ha ordenado el «libramiento de una comisión rogatoria» a Suiza para localizar «cuentas, depósitos y otros activos financieros» que pudieran tener en este país los responsables de Afinsa, imputados en el caso de la estafa filatélica destapado en mayo de 2006.

Así lo indica un auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, al que tuvo hoy acceso EFE y en el que se pide al juez de instrucción del cantón suizo de Ginebra colaboración, ya que existe un magistrado del país que está investigando un presunto delito de blanqueo de capitales, cometido por algunos de los responsables de Fórum Filatélico y Afinsa.

Entre las personas investigadas en Suiza, a partir de una comunicación del banco UBS (Unión de Bancos Suizos) se encuentran los propietarios del capital social de la compañía, Albertino de Figueiredo y Juan Antonio Cano Cuevas, ex presidente de Afinsa, acusados por la Fiscalía Anticorrupción de estafa, falsedad en documento privado, insolvencia punible, administración desleal y blanqueo de capitales.

Tambien se menciona, este comisión rogatoria, al auditor de Afinsa desde 1999, a través de la empresa Gestinsa Auditores Externos SL, Francisco Blázquez Ortiz, y al proveedor de sellos Francisco Guijarro, al que se le encontraron más de diez millones en billetes de quinientos euros en un registro a su domicilio del barrio madrileño de La Moraleja.

Por ello, en el escrito librado al magistrado Vicent Fournier se pide, en un periodo que comprende desde 2001 hasta la actualidad, tanto la identificación de cuentas bancarias en las que figuren como titulares, documentación sobre contratos de apoderamiento y aperturas de cuenta, «extracto completo» de los movimientos de cuenta y «bloque de los fondos de las cuentas bancarias y cajas de seguridad que aparezcan».

Además de Cano Cuevas, Figueiredo, Blázquez y Guijarro se señala también como «afectados e investigados» por esta comisión rogatoria a la esposa del ex presidente de Afinsa, Mar Fernández Cerratos; el hijo del ex presidente de honor y consejero, Carlos de Figueiredo; y el antiguo consejero delegado Vicente Martín Peña.

También se solicita documentación bancaria en Suiza el ex director financiero Emilio Ballester; el antiguo secretario del Consejo de Administración, Joaquín José Abajo Quintana; la esposa de Guijarro, Felisa Montoro Feijoo, y la sociedad administrado por Blánquez, «Algaida Santillana SL».

Durante los últimos meses, la Fiscalía Anticorrupción intenta mediante diferentes comisiones rogatorias la «repatriación» de fondos desviados presuntamente por los responsables de Afinsa y, gracias a estas investigaciones, ha logrado, durante el mes pasado, ampliar su querella inicial contra los administradores de la sociedad filatélica.

De hecho, el juez Pedraz admitió a trámite esta ampliación de querella contra los cuatro principales gestores de Afinsa por un presunto delito contra la Hacienda Pública en varias inversiones desde Auctentia, una de las filiales de Escala Group, a Broehamn Design Inc como «pérdida contable injustificada».

La administración concursal de Afinsa cifró en 1.823 millones de euros el déficit patrimonial de la sociedad filatélica, intervenida judicialmente por presunta estafa hace más diecisiete meses.