Los españoles aún mantienen 1.804 millones de euros en pesetas sin canjear

Efe

ECONOMÍA

Con ese dinero se podría adquirir una quincena de las empresas que contizan en la Bolsa española.

09 sep 2007 . Actualizado a las 23:12 h.

Los españoles aún guardan en sus cajones 1.804 millones de euros en pesetas pendientes de canjear por la moneda única europea, un dinero con el que podrían adquirir, en un sólo paquete, una quincena de las empresas que cotizan en la Bolsa española.

Según datos del Banco de España, se estima que en julio todavía había en «circulación» billetes de pesetas por valor 980 millones de euros, 14 millones menos que a principios de año.

Por su parte, las monedas sumaban 824 millones de euros, cifra muy similar a la registrada a finales del año pasado.

Con ese dinero, se podría comprar conjuntamente, en virtud de su capitalización bursátil, quince de las compañías que cotizan en bolsa, entre las que se encuentran bodegas, inmobiliarias o funerarias.

Así, si los españoles juntasen los billetes y monedas que aún rondan por casa se podían convertir en verdaderos empresarios, con la compra de firmas como General de Inversión, que vale en bolsa 26 millones de euros, Bodegas Riojanas (53 millones), Paternina (54 millones), Lingotes (61 millones) y Funespaña (88 millones).

A este paquete, aún podrían añadir a Nicolás Correa (91 millones), Indo (91 millones), Inbesos (115 millones), Dogi (126 millones), Puleva Biotech (128 millones), Inypsa (128 millones), Reno de Medici (157 millones), Urbas (167 millones), Azkoyen (189 millones) y Cleop (190 millones).

Si prefieren, con las «rubias» pendientes de canjear, también podrían optar por hacer una sola compra y controlar una compañía de mayor envergadura.

Así, podrían convertirse en los dirigentes de empresas como Prosegur, cuya capitalización asciende a 1.630 millones; Solaria (1.651 millones) o la farmacéutica Zeltia (1.690 millones).

Otras opciones pasarían por el Banco de Andalucía, que vale en el mercado 1.711 millones de euros, la inmobiliaria Realia (1.730 millones), el grupo Elecnor (1.740 millones) y la farmacéutica Faes Farma (1.741 millones).

No obstante, las posibilidades de «jugar en bolsa» se multiplican, si se tiene en cuenta que por debajo de los 1.800 millones cotizan más de 70 compañías, entre las que se encuentran firmas de renombre Adolfo Domínguez, Corporación Dermoestética, Pescanova, Jazztel o Europistas.

Como norma general, según informa el Banco de España en su página web, son canjeables, por tiempo ilimitado, los billetes en pesetas emitidos a partir de 1939, mientras que los emitidos durante la Guerra Civil deben ser examinados por los expertos de la entidad para determinar su valor de canje.

En cuanto a las monedas, sólo se pueden cambiar las correspondientes a la última acuñación, que fueron puestas en circulación en 1997, así como todas las monedas conmemorativas de 2.000 pesetas.

Los volúmenes de canje de las pesetas se irán reduciendo paulatinamente a medida que pase el tiempo, en opinión de los expertos, que a su vez consideran que habrá grandes cantidades de las antiguas pesetas que nunca se canjearán, ya que pertenecen a colecciones numismáticas, salieron del país con los turistas o se han extraviado.