Reganosa estrena la terminal para transportar gas en camión


Reganosa, la sociedad promotora de la planta de gas de la ría ferrolana, estrenará esta misma semana los dos cargaderos de GNL (gas natural licuado) para camiones, que, al igual que la regasificadora, iniciará su funcionamiento en pruebas. Esta terminal de descarga permitirá que pequeños municipios gallegos que no tienen acceso a la red general gasista puedan disponer de este combustible, al contar con plantas satélite en las que se almacenará el gas que llega en los camiones. Posteriormente, hacen llegar el gas a sus vecinos e industrias a través de una red local de gasoductos.

De igual manera, también posibilitará el ahorro de costes a algunas empresas gallegas que hasta el momento enviaban sus camiones a la regasificadora de Huelva para aprovisionarse de este combustible, del que ahora podrán abastecerse en la planta mugardesa.

Si bien en los próximos días se desarrollarán las pruebas a los dos cargaderos, las evaluaciones generales de la planta de Reganosa -aquellas que exige el Ministerio de Industria para conceder el acta definitiva de puesta en marcha de la terminal- han culminado ya, según aseguran desde la compañía, que espera recibir la autorización este mismo mes.

Por otro lado, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer que «dende o punto de vista gasístico, está garantida a viabilidade da planta». Disipaba así las dudas surgidas sobre la posibilidad de que el gas que precisa Endesa para hacer funcionar su planta de ciclo combinado -genera electricidad con gas y vapor de agua- de As Pontes no sea suministrado desde Reganosa. Endesa contrató hace años con Gas Natural el suministro de este combustible para todas sus terminales de ciclo combinado de España. Ahora, ante el arranque de la de As Pontes, la empresa que preside Manuel Pizarro reclamó a Gas Natural que le abasteciese desde Reganosa, pero la gasística catalana apela a su derecho a inyectar el GNL por el punto de la red nacional que considere más conveniente en cada momento. Gas Natural dice que no se niega a utilizar Reganosa, pero ha pedido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que se pronuncie sobre esta situación.

Informe de la CNE

No obstante, un informe elaborado por la CNE a mediados del pasado junio ya aludía a este problema. «Enagás [gestor técnico del sistema] confirmó que el suministro a As Pontes sólo es viable desde Reganosa», dice el documento. Endesa tampoco duda de que la CNE se decantará por usar la planta gallega. «Físicamente el gas vendrá desde donde sea más conveniente para la gestión óptima del sistema, en este caso, de Mugardos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Reganosa estrena la terminal para transportar gas en camión