Galicia incrementó su producción eólica un 14% en lo que va de año

ECONOMÍA

Industria aprobará el nuevo decreto y repartirá 2.300 megavatios antes de que acabe el 2007

03 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La producción de energía eléctrica de los parques eólicos gallegos aumentó un 14,17% en lo que va de año, impulsada por el crecimiento del número de aerogeneradores y por el hecho de que el 2007 está siendo un buen año de viento en la comunidad. Hasta el pasado 19 de agosto, Galicia había generado 4.189 gigavatios hora de energía eólica, frente a los 3.669 producidos durante el mismo período del año anterior. Esta cifra fue posible gracias a que la comunidad cuenta ya con 2.712 megavatios de potencia instalada -casi un 13% más que en el primer semestre del 2006- y a que en lo que va de año los aerogeneradores han podido trabajar 1.591 horas a plena carga -lo cual supone más de siete horas diarias de media e incrementa las horas de viento equivalente en un 3,65% respecto al primer semestre del año pasado-.

El repunte del negocio eólico gallego es una buena noticia en un año convulso para el sector, en el que tanto el Gobierno central como la Consellería de Industria se han lanzado a modificar las reglas de juego. El objetivo del ministerio ha sido modificar a la baja el régimen de retribuciones que perciben las empresas por poner en el mercado la energía que generan y, soterradamente, poder intervenir en el futuro reparto de potencia mediante una recentralización encubierta de las competencias en la materia.

La consellería que dirige el nacionalista Fernando Blanco está pendiente, por su parte, de que en el arranque del nuevo curso político el Parlamento gallego apruebe el decreto eólico, que acaba con los privilegios de las grandes empresas nacionales que hasta ahora explotaban los parques, abre los pasillos del viento en Galicia a nuevos productores e incluye fórmulas para que el negocio de los generadores repercuta en la economía de las comarcas en las que están instalados mediante la toma por parte de la Administración autonómica de participaciones accionariales en los proyectos adjudicados.

Cascada de alegaciones

La dirección xeral de Industria pretendía que este decreto hubiera entrado en vigor antes del verano, pero finalmente no fue posible por la cascada de alegaciones presentada por los productores eólicos. No obstante, la consellería cuenta con que el texto definitivo pueda ser aprobado antes de fin de año.

El siguiente paso será sacar a concurso los casi 2.300 megavatios eólicos con los que Galicia pretender llegar al anhelado objetivo de los 6.500 autorizados en el 2012. Los responsables de Industria ya anunciaron en junio pasado que efectuarán el reparto en una sola convocatoria, para impedir una ralentización en el sector, aunque la puesta en funcionamiento de los parques deberá ser escalonada, de modo que estos se puedan adaptar a las redes de transporte y distribución y dé tiempo a construir las líneas de evacuación.