La crisis podría acelerar el cambio de ciclo español

R. Hetz / M. Ruiz

ECONOMÍA

23 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras diez años de bonanza económica y exponencial escalada de los precios inmobiliarios, la crisis hipotecaria en EE. UU. y la consiguiente merma de liquidez en los mercados exteriores aceleraría el cambio de ciclo en España, según confirmaron analistas consultados por Reuters. Además, los grandes bancos han endurecido los requisitos para la concesión de nuevos préstamos a raíz de la crisis en Estados Unidos.

Este nuevo marco complica la situación a las empresas y hogares españoles, acostumbrados a financiar con deuda sus inversiones y gastos. Hasta ahora, las familias han hecho oídos sordos a las advertencias de que el endeudamiento de los hogares superaba la renta disponible, pero al restringirse el grifo crediticio podría precipitarse la incipiente desaceleración del consumo, que en el primer trimestre del año cayó hasta el 6% frente al 6,8% del trimestre anterior.

Descenso del crecimiento

No sólo los hogares se enfrentan a un escenario más sombrío. Los obstáculos crediticios también podrían poner en peligro los planes orgánicos de crecimiento de la industria y algunas de las grandes operaciones corporativas en curso. Pero el mayor enemigo para la economía radicaría en un brusco descenso de la actividad constructora sin que paralelamente emerja en el escenario un relevo de este tradicional motor del crecimiento.