La CNE propone desviar buques de Reganosa hacia otras plantas si Enagás no descongestiona la red de gasoductos


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) propone el desvío de buques destinados a Reganosa a otras plantas como solución última para la congestión del área noroeste del sistema gasista. Esa alternativa, recogida en u informe publicado por el organismo, sólo se adoptaría en caso de que fracasen las medidas correctoras puestas en marcha por el gestor técnico del sistema, la empresa Enagás.

El desvío de buques sería la última opción de una declaración de «Situación de Operación Excepcional», que tendría que decretarse en el marco del «procedimiento de congestión genérico» que deberá diseñar Enagás a instancias de la CNE y tendrá que poder ser aplicado «a la mayor brevedad posible».

Enagás niega que en la actualidad el sistema gasístico del noroeste esté colapsado: «Lo que ocurre es que la demanda de los ciclos combinados todavía no es la prevista y parte del gas debe por lo tanto seguir almacenado sin ser emitido al sistema».

Sin embargo, la empresa confirmó que ha limitado «de forma contundente» la emisión de gas del Magreb por la conexión internacional de Tui, con objeto de permitir a Reganosa mantener su productividad al nivel más elevado posible. Esa es una de las medidas planeadas por la CNE para limitar el problema.

Además, subrayaron que Enagás «apoya» la construcción del gasoducto Galicia-Madrid, que permitirá a largo plazo descongestionar la conexión Tui-Llanera, en la que vierte Reganosa el gas producido. Afirmaron también que no fue instalado antes porque «esa decisión depende por completo del Gobierno, y no de Enagás», y no descartaron optar a la construcción de esa «ingente» infraestructura, porque «Enagás ya gestiona 7.600 kilómetros de tubería y tiene mucha experiencia».

En cuanto a la estimación de la CNE de que la planta de Gijón (adjudicada a Enagás) pueda «contribuir a reducir» la zona de influencia de Reganosa, la empresa señaló que «esto es un mercado libre» y que «la tarifa por regasificar es mínima y se ha limitado casi por completo».

La firma defendió la importancia de la planta asturiana, «porque en su zona de influencia van a construirse hasta 16 ciclos combinados», e indico que la situación a la que se enfrente Reganosa «es similar a la que puede encontrarse la planta de Bilbao (que no gestiona Enagás), o a lo que ha sucedido con la de Cartagena (que sí pertenece a Enagás) al abrir la de Sagunto (propiedad de Saggás)».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La CNE propone desviar buques de Reganosa hacia otras plantas si Enagás no descongestiona la red de gasoductos