La CNMV ha multado en lo que va de año más que en todo el 2006

Efe

ECONOMÍA

19 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

madrid | La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso en lo que va de año 18 multas por diferentes infracciones, que supusieron la imposición de sanciones por importe de 2,61 millones de euros, frente a los 2,37 millones del cierre del año anterior.

Hasta el mes de agosto, el organismo supervisor certificó seis irregularidades cometidas por personas físicas y 12 por personas jurídicas.

El incremento de esta cuantía se explica a raíz de la imposición de una multa de un millón de euros a la sociedad gestora Morgan Stanley Gestión por incumplimiento del régimen de comisiones y gastos imputables a los fondos de inversión, a la que se le suma otra sanción por 30.000 euros impuesta por incumplir la política de inversión declarada en distintos folletos informativos.

También destaca la multa a Don Ignacio Loring Tassara por utilizar información privilegiada en beneficio propio, infracción cuantificada en 682.555 euros, así como las dos sanciones de 300.305 euros exigidas a Beckham Advisors Alliance y a su administrador único, don Raymond Hjalmar Lubeck.

El resto de compañías multadas son las agencias de valores Gaesco bolsa, BCN Finances, Ahorro Corporación Financiera y las empresas Deribolsa, Naviera Murueta, Lefa, Mao Holdings Limited y Alcinver.

En cuanto a las personas físicas sancionadas por la CNMV, Francisco Cabas García, Francisco Luna Aranda, Juan Francesc Gelonch Viladegut, y Francisco Moreno de Alborán y de Vierna hicieron frente a multas de entre 6.000 y 60.000 euros.

El año pasado se impusieron 30 sanciones por un importe de 2,37 millones de euros, lo que significa que la cuantía impuesta por las infracciones cometidas hasta agosto del 2007 es superior al montante total del 2006, a pesar de haberse producido doce infracciones menos.