La Xunta exige una reunión de la comisión de transferencias

ECONOMÍA

15 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

vilalba | El contenido de dos recientes leyes impulsadas por el Gobierno central, la del sector energético y la de hidrocarburos, preocupa a la Xunta, que reclama «unha reunión urxente da Comisión Bilateral de Cooperación». Antón Losada, secretario xeral de Vicepresidencia, aseguró ayer que no se descarta acudir al Tribunal Constitucional si no se logra un acuerdo, aunque dejó abierta la puerta a la posibilidad de un arreglo.

Losada -que hizo esas manifestaciones en una visita al municipio lucense de Riotorto, en donde firmó un convenio con el alcalde- citó las dos mencionadas leyes como ejemplos de invasión del ámbito competencial gallego. Sobre la del sector energético, destacó que se establecían dos tipos de redes, una primaria y otra secundaria, quedándose el Gobierno central las competencias sobre la de primer orden: en consecuencia, dijo, el Gobierno podrá decidir unilateralmente qué tendidos son de titularidad suya, algo que interpretó como un retroceso.

En cuanto a la segunda de las leyes, la de hidrocarburos, resaltó que el Gobierno imponía la necesidad de emitir un informe antes de que la Xunta concediese licencias, una situación que definió como contraria a la descentralización.

Parques eólicos

Losada incluso citó un tercer asunto, el decreto por el que se regulan los parques eólicos marinos, sobre el que se planteará una cuestión de incompetencia si el Gobierno de Rodríguez Zapatero no lo retira. El secretario xeral de Vicepresidencia no sólo admitió la escasa probabilidad de que se decidiese esa retirada, lo que implicaría acudir al Tribunal Constitucional, sino que se refirió a ese instrumento legal como una muestra más de la «preocupante» dinámica del Gobierno estatal: según Losada, se está observando un afán por «recentralizar» las competencias mediante decisiones administrativas a pesar de lanzar discursos en sentido contrario.

Por otra parte, el secretario xeral de Vicepresidencia demandó también una pronta reunión de la comisión bilateral de transferencias para analizar diversos asuntos. «Non podemos seguir esperando», explicó. Una vez solicitado el encuentro, al Gobierno central, agregó, le corresponde «mover ficha».