Enagás prevé que la planta de gas gallega produzca más que la media

ECONOMÍA

28 jul 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ferrol | La planta de gas gallega, que funciona en pruebas desde principios de mayo, acaba de superar en producción a la regasificadora de Cartagena, al operar en junio al 32% de su capacidad, frente al 27% de la murciana. Sin embargo, si se cumplen las previsiones que maneja Enagás, el gestor técnico del sistema, ésta no será una situación excepcional. Javier González Juliá, director general de Operación de la compañía, asegura que las plantas de gas del país se moverán en torno al 50% de funcionamiento medio anual, y añade que Reganosa podría llegar al 75% «con la demanda gallega, los ciclos combinados» y también con el suministro a otras zonas, «como Gijón, Santander, León y Zamora».

En España funcionan seis regasificadoras: las de Barcelona, Cartagena (Murcia), Huelva, Bilbao (País Vasco), Sagunto (Valencia) y Mugardos. Las tres primeras pertenecen a Enagás, mientras que el resto a sociedades privadas, aunque también cuentan con participación pública de sus respectivos Gobiernos regionales. La que está registrando este año un mejor comportamiento es la de Sagunto, con una media del 75% de producción, seguida de la vasca, con un 55%. La planta de Huelva se sitúa en torno al 42%, y la catalana, en el 39%.

En el primer semestre del año, la actividad de las terminales del país fue un 3% inferior al mismo período del año anterior. La caída se explica en parte por la reducción de la demanda de combustible de las centrales de ciclo combinado, que se redujo un 9%. Se trata de centrales que, según González Juliá, «introducen mucha incertidumbre al sistema, porque están muy determinadas por la producción hidráulica y la eólica», que ha sido mayor este año que la gasista. Además, advirtió de que un tercio de la producción de la planta gallega depende de los ciclos de As Pontes y Sabón, y al tratarse de centrales con un funcionamiento muy variable, van a tener mucha influencia en la producción de la regasificadora.

Informe de la CNE

Por otro lado, ante la próxima entrada en explotación comercial de la planta de Reganosa, la Comisión Nacional de la Energía ha emitido un informe en el que reconoce la congestión de la red de gasoductos de Galicia y propone algunas actuaciones para intentar paliar esta situación. Reganosa se había quejado ante la CNE de que, debido al colapso del gasoducto gallego y a la falta de planificación de nuevas infraestructuras, tendría que empezar a operar con restricciones. Ahora, la CNE establece que, «mientras exista la congestión física en la zona de Mugardos y Tui (por donde Enagás suministra a Galicia), no se debe permitir el incremento adicional de la capacidad de entrada ya contratada». Recomienda rechazar nuevos pedidos, aunque matiza que sólo será aplicado a aquellos que impliquen el suministro hacia fuera de Galicia.

Manuel Alonso, director técnico de la planta gallega, aseguró que el informe de la CNE constata «que la Xunta, nuestros socios y Reganosa tenían razón al reclamar nuevas infraestructuras» para la salida del gas de la comunidad. No obstante, valoró otra de las medidas propuestas por la CNE, en la que se plantea una reunión mensual con Enagás para planificar la actividad gasística en el noroeste.