El telemárketing se va a países donde paga a sus empleados 3 veces menos

Susana Peña REDACCIÓN

ECONOMÍA

Argentina, Chile y Perú, principales destinos de las operadoras El sector destruyó en Galicia mil puestos de trabajo en un año, el 30% del total español

30 jun 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

El sector del telemárketing en Galicia se enfrenta a un futuro incierto. En el último año, las deslocalizaciones de los servicios con sede en la comunidad han dejado sin empleo a más de mil personas, un 30% de los despidos en España. Fuentes sindicales señalan que, lejos de repuntar, estas cifras irán en aumento en el próximo año. La primera salida de Galicia la protagonizó Jazztel, con el traslado de sus servicios de atención al cliente y soporte técnico a Argentina el pasado verano. La operadora, con sede en A Coruña, dejó sin empleo a entre 600 y 700 personas de las plataformas Stream y Teleperformance, y a otro centenar más en el resto de España, y trasladó el grueso de sus servicios al país sudamericano. Para el resto de compañías que ofrecen sus servicios desde Galicia, la salida está siendo más escalonada. ONO y Orange despidieron a más de 120 personas de la plataforma Sykes con sedes en Lugo y Vigo, en el último año. Un caso parecido es el protagonizado por Atento, filial de Telefónica, que desde el 2006 ha reducido su plantilla en un 15%, con el despido de casi 200 personas en su sede de A Coruña. Según datos de la Asociación de Contact Center Española (ACCE), el sector del telemarketing contaba en Galicia antes de los despidos masivos, con casi 2.300 puestos de trabajo repartidos en ocho de las 168 plataformas existentes en España, que absorben un 8,4% de su actividad estatal. Para los sindicatos CIG, UGT y CC. OO., el cálculo exacto del número de trabajadores es una tarea casi imposible, que responde al tipo de contratos precarios e inestables que realizan las operadoras: los de circunstancia. Los destinatarios suelen ser estudiantes, a los que la plataforma contrata por un mes para justificar el aumento de las llamadas que ella misma se encarga de desviar, según los trabajadores, para así evitar los pagos por antigüedad. Destino, Latinoamérica Los principales países de deslocalización de los servicios se concentran en Latinoamérica, donde las cifras de nueva contratación van en aumento. Argentina, con Jazztel, Perú con Telefónica y Chile, con ONO y Orange, son los principales destinos. Los razones que esgrimen los sindicatos para esta deslocalización radican tanto en la facilidad de atención en el mismo idioma como en la reducción de los costes salariales. Un trabajador latinoamericano cobra hasta tres veces menos que un gallego, cuyo sueldo ronda los 800 euros mensuales.