Muere en Ferrol Amor Deus, el líder histórico de la revuelta de 1972

Fue el primer secretario general de CC. OO. de Galicia, tras la legalización del sindicato Sufría un cáncer provocado por el amianto, al contaminarse en su trabajo en Bazán


ferrol

Manuel Amor Deus falleció ayer en Ferrol a los 66 años, víctima de un cáncer de pulmón causado por el amianto. Fue uno de los tres líderes históricos de la revuelta de Ferrol contra la dictadura de Franco, el 10 de marzo de 1972. Encarcelado poco después, pasó en prisión los cuatro años siguientes hasta que con la Transición quedó en libertad. Con la legalización de CC.?OO. fue elegido primer secretario general del sindicato nacional de Galicia.Aquella revuelta, protagonizada por los trabajadores de la antigua Bazán (ahora Navantia), de cuya plantilla era metalúrgico, tuvo tres dirigentes indiscutibles: Rafael Pillado, José María Riobó y Amor Deus. Sólo sobrevive el primero de ellos, porque Riobó falleció también por el amianto. Los tribunales les reconocieron a ambos la enfermedad profesional. Amor Deus era el cuarto de los seis hijos de un guardia municipal de Ferrol. Vecino de la calle San Agustín del popular barrio de Esteiro, frente al astillero, entró como aprendiz a los 14 años en la célebre Escuela Obrera. Excelente jugador de balonmano en el equipo del centro, era muy popular entre los trabajadores de su generación. Pronto entró en contacto con la célula del Partido Comunista de Bazán que dirigían otros históricos mayores que él, como Paco Filgueira, Paco Balón y Julio Aneiros. Y el 10 de Marzo del 72 huyó de la represión y se mantuvo oculto durante meses en casas de camaradas hasta que fue detenido. Estaba en la prisión militar de Ferrol cuando, en el mes de julio de ese año, se entera de que un automóvil había arrollado a su (entonces) único hijo, que murió poco después. El niño, de seis años, iba de la mano de un tío suyo por la carretera de Campolongo cuando ocurrió el accidente. Siempre decía que uno de los mayores dolores de su vida había sido que no se le permitiese asistir al entierro del niño. Pillado lo recuerda como el más valeroso y cariñoso de los tres. Dado su gran prestigio a la caída de la dictadura, los tres se distribuyeron en puestos clave: Riobó, secretario comarcal de CC.?OO. de Ferrol; Amor, en la secretaría del sindicato en Galicia, y Pillado, en el cargo político, en el secretariado del PCE, aupado por Santiago Carrillo. Pero como muchos otros líderes históricos, las divisiones y el paso del tiempo los fueron apartando de la vía pública. En los últimos años, Amor Deus, una vez que se le detectó la enfermedad, luchó por los derechos de los afectados por el amianto (fue quien entregó un escrito al Congreso de los Diputados el pasado año, en una larga cadena humana formada en Madrid), y por los derechos de los represaliados por la dictadura. Recordaba que pasó los mejores años de su juventud en la cárcel, por luchar por las libertades de Galicia y España, y que, por el modelo de Transición pactado, apenas tuvieron reconocimiento público, a diferencia de lo que ocurre en otros países, como Francia, donde los resistentes antifascistas son verdaderos hérores nacionales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Muere en Ferrol Amor Deus, el líder histórico de la revuelta de 1972