Benteler decide producir para Wolskwagen desde Vigo y aumentar su plantilla un 20% este año

Miguel Á. Rodríguez VIGO

ECONOMÍA

15 may 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

La multinacional germana Benteler producirá desde su planta de Vigo los ejes traseros para un nuevo modelo de la marca Wolskwagen, lo que obligará a aumentar después del verano el ritmo de fabricación de la planta, que contratará a 50 nuevos operarios, cifra que supone incrementar su plantilla actual en un 20%. La noticia fue confirmada ayer por el gerente del grupo en Galicia, Jose Guilherme Penha Aibeo, durante la visita del ministro de Industria, Joan Clos, a las instalaciones del polígono empresarial vigués. Benteler comenzó a construir su nave industrial gallega en el año 2004 y, desde finales del 2005, produce ejes traseros para la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën, para el modelo Corsa del fabricante Opel, y para una de las gamas de Fiat. El pasado ejercicio, la empresa facturó 23 millones de euros en Vigo. El acuerdo con Wolskwagen permitirá ahora llevar la capacidad de las instalaciones hasta su pico máximo de producción. La multinacional alemana, que arrancó en el 2005 con 53 empleados y hoy tiene una plantilla consolidada de 250 personas en Galicia, ya reclamó el pasado año más terrenos para redimensionar su fábrica. La planta, en la que se han invertido 56 millones de euros, trabaja en tres turnos y ocupa 35.000 metros cuadrados del parque tecnológico de Valadares. Estrategia de Vigo El grupo dispone de un total de 58 centros de producción repartidos en 21 países. Sin embargo, la capacidad exportadora del puerto vigués convierte a la factoría gallega en una buena receptora de nuevos proyectos, como el anunciado ayer con Wolskwagen. La dirección de la firma sostiene que sería necesario duplicar las instalaciones actuales para atender una mayor demanda con garantías y operatividad suficientes. En todo el mundo, Benteler maneja un volumen de negocio cercano a los 3.000 millones de euros, de los cuales casi un 70% corresponden a la división de componentes destinados a la industria automovilística. En la actualidad, la firma es líder absoluto en Europa, América del Norte, los países de Mercosur y Asia en la fabricación de chasis y suspensiones integrales. En Galicia forma parte del núcleo de las 70 empresas integrantes del Clúster de la Automoción.