Eroski y un grupo de inversión se perfilan como favoritos en la puja por Caprabo

La Voz EFE | BARCELONA

ECONOMÍA

13 may 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo de distribución Eroski y el fondo de inversión Permira se perfilan como favoritos en la puja por Caprabo, que se encuentra en la fase final de su venta por un precio que se situaría entre 800 y 1.000 millones de euros, según fuentes financieras conocedoras de la venta. Esta cantidad incluiría la deuda del grupo pero dejaría al margen los inmuebles que, en su mayoría, son propiedad de las familias fundadoras y permanecerían bajo el control de las mismas, lo que también obliga a una negociación sobre los precios de alquiler, que será determinante en el precio final. En el último tramo de la puja por la compra de Caprabo, además de Eroski y Permira, también se encuentran Carrefour, Alcampo y El Árbol, que a finales de mes han de presentar ya una oferta vinculante para intentar hacerse con la compañía. Fuentes de Caprabo han explicado que el precio será determinante en la toma de decisión, pero que el mantenimiento de la marca propia primará mucho en la elección, que se tomará en el mes de junio. La familias fundadoras de Caprabo, los Carbó, Botet y Elías, accionistas junto a La Caixa, que tiene un 20%, han encargado la operación al banco de inversión Morgan Stanley. 20% del mercado catalán El grupo vasco Eroski quiere crecer en España y la compra compensaría su escasa implantación en Cataluña, donde sólo tiene cinco hipermercados, por lo que Caprabo, que tiene más de un 20% de cuota de mercado en territorio catalán, es una pieza apetecible y el grupo vasco le permitiría ganar masa crítica para ser rentable. Caprabo volvió a beneficios durante el 2006, al ganar 7,5 millones, pero lo consiguió gracias a la venta de su red de gasolineras y su actual plan estratégico centra su actividad empresarial en Madrid, Cataluña, Navarra y Baleares.