El mayor operador mundial de vinos distribuirá Martín Códax en EE.UU.

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA

ECONOMÍA

MARTINA MISER

El acuerdo con E&J Gallo incluye una importante campaña de promoción del albariño A partir del martes, los caldos de la bodega cambadesa se venderán en todos los estados americanos

28 abr 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

E&J Gallo es el mayor distribuidor de vinos del mundo. Además de que sus caldos llegan a noventa países distintos, este gigante de la distribución es también el encargado de introducir vinos nuevos en el mercado americano, en el que ya se comercializan varias marcas de Rias Baixas. Hace un par de años, los responsables de esta firma decidieron que era el momento de hacer una apuesta por los caldos españoles y, entre todas las ofertas posibles, eligieron la presentada por la bodega cambadesa Martín Códax. A partir del próximo martes, los albariños de esta firma gallega podrán encontrarse en tiendas de los cincuenta estados americanos. Desde que comenzaron las negociaciones, la firma cambadesa ha hecho un enorme esfuerzo para aumentar sus instalaciones e incrementar la producción con el fin de poder abastecer las exigencias del grupo Gallo. Un trabajo que estará completamente terminado a lo largo de este ejercicio y que ha supuesto una inversión cercana a los seis millones de euros. «Nos hemos preocupado de tener capacidad de aprovisionamiento y las instalaciones adecuadas para responder a este reto», explica Juan Vázquez Gancedo, director gerente de la firma. De la mano del albariño Martín Códax también llegará a EE.UU. el primer Rioja que elabora la bodega, Ergo. «Dedujimos que sería bueno presentar también un tinto y, como teníamos inquietudes en ese sentido decidimos elaborar un Rioja», explica Vázquez Gancedo. Buscaban un tinto singular, «que encajara con la calidad de nuestros vinos y que tuviera una frescura similar a la del albariño». Lo encontraron en la Rioja Alta, en las bodegas Patrocinio, donde se elabora el primer Rioja de Martín Códax con el asesoramiento de sus enólogos. «La reina de los blancos y el rey de los tintos», como los define Vázquez, se venderán juntos en el mercado americano. El Martín Códax que podrán probar los estadounidenses será el mismo que se está comercializando en todo el mundo. Tendrá una única diferencia, el envase. Los dos caldos llegarán al mercado americano acompañados de una importante labor de promoción, de las que se encargará Gallo. «Harán una gran campaña para dar a conocer los vinos de España. Es una operación global muy importante», dice Gancedo. Aunque en la bodega no quieren hablar de cifras, lo cierto es que el acuerdo podría permitir a Martín Códax colocar más de medio millón de botellas al año en el mercado americano. Para la bodega, lo más importante es que «respetan nuestra manera de hacer las cosas» y que les permiten elaborar el vino como han hecho siempre. Gallo se limita a poner en marcha su maquinaria para «poner nuestro vino en la mesa de cualquier americano».