Vigo trabaja siete horas más al día que la media de las plantas de Citroën

ECONOMÍA

La factoría entra otra vez en confidencialidad para preparar el nuevo lanzamiento del 2008 La fábrica está produciendo al 100% de su capacidad, frente al 92% del resto del grupo

13 feb 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

Las 13 factorías europeas de PSA Peugeot Citroën se encuentran en estos momentos trabajando al 92% de su capacidad operativa. El promedio es elevado, pero mucho menor que el registrado en el año 2002, en el que la media de utilización de las plantas de ensamblaje superaba el 116%. El ligero repunte de la actividad en Europa, presentada la pasada semana en París por el nuevo patrón del grupo, Christian Streiff, -después de cinco años consecutivos en caída- se debe en gran medida a la capacidad operativa de fábricas como Vigo, donde el ritmo de trabajo es frenético gracias a la buena acogida que han tenido en el mercado los modelos adjudicados por PSA a su planta gallega. La comparación de la jornada laboral media de los centros europeos con la de la planta gallega no deja lugar a dudas. Mientras en el continente trabajan 16 horas diarias en dos turnos (mañana y tarde), en Galicia la factoría está operativa 23 horas diarias (para una hora por mantenimiento de la cadena de montaje) repartidas en tres turnos, dos de ocho horas (mañana y tarde) y un tercero nocturno de seis horas. El resultado, al final del año 2007, según el calendario laboral pactado, será que el centro gallego habrá trabajado 4.730 horas, casi mil horas más que la media de las 13 fábricas europeas del grupo. El grado de utilización de las plantas, junto con el coste de producción, será uno de los indicadores más valorados por la nueva cúpula designada por Streiff para testar el grado de eficiencia de las factorías europeas. La auditoría ya está en marcha y el equipo de estrategas del grupo francés presentará sus resultados antes del verano. El propio presidente de PSA aseguró que las conclusiones de este informe, que dará a conocer el próximo mes de septiembre, serán utilizadas para revisar el programa de lanzamientos y adjudicación de carga de trabajo a las plantas de Europa occidental, que tendrán que demostrar su competitividad no sólo frente a otras multinacionales sino también frente a las otras factorías del propio grupo PSA en Asia, Mercosur y Europa del Este, consideradas estratégicas por Streiff para remontar ventas y facturación. Confidencialidad Mientras el constructor francés hace números para intentar mejorar sus resultados este año (en el 2006 los beneficios del grupo cayeron un 80%) la factoría gallega ha activado de nuevo esta semana los sistemas que deberán garantizar la confidencialidad de trabajadores y proveedores hasta mediados del 2008, fecha en la que está previsto el lanzamiento de un nuevo vehículo del segmento comercial, la gama que tan buenos resultados ha dado a la fábrica gallega gracias a la emblemática Citroën C15, ya retirada del mercado; y a los superventas Peugeot Partner y Citroën Berlingo que se fabrican en la planta de Vigo en exclusiva para el todo el mercado mundial. Antes llegará el penúltimo lanzamiento de Vigo, se trata del Citroën C4 Picasso en su versión de cinco plazas, que saldrá a la venta en el mes de marzo para completar la gama integrada por el C4 Grand Picasso, de siete plazas, un monovolumen que, según la marca, está calando bien en el mercado. Tanto es así que los concesionarios tienen un importante volumen de pedidos con espera de tres meses. Los más de 2.300 vehículos al día que salen de la fábrica de Vigo directos al mercado mundial así lo confirman.