La banca publicita menos comisiones, pero cobra más

La Voz EFE | MADRID

ECONOMÍA

Los ingresos de los cinco grandes por este concepto aumentaron un 8% en el 2006 Las entidades excluyen del pago a sus mejores clientes a costa de los restantes

09 feb 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

Las entidades financieras españolas anunciaron a bombo y platillo durante el pasado año y mediante elocuentes campañas publicitarias una rebaja de las comisiones. Noticia que fue muy bien recibida por los usuarios. Sin embargo, los resultados anuales de la banca prueban que, a la hora de la verdad, y de una forma u otra, todas las entidades aumentaron sus ingresos por este concepto. En el caso de los cinco grandes, el incremento fue de casi el 8%. Este aumento, que duplica el encarecimiento del coste de la vida, elevó a 6.185 millones de euros las comisiones cobradas en el 2006 en España por Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular. Pero la subida no sólo se refleja en las cuentas de los primeros del ránking, sino también en las del resto de las entidades, como prueban los datos de tarifas máximas que entregan periódicamente al Banco de España, en los que se reflejan algunos aumentos de precios desorbitados. Así por ejemplo, las cuotas anuales de las tarjetas de crédito se incrementaron en el 2006 una media del 19,3%; mientras que las comisiones de mantenimiento de las cuentas corrientes se encarecieron un 4,7%.? Con agresivas campañas, los bancos han tratado, por una parte, de captar nuevos clientes y, sobre todo, se han propuesto fidelizar a los que ya tenían, para sacar más rendimiento a cada uno de ellos. La fórmula empleada para ello ha sido la de rebajar las comisiones de los servicios más populares a los usuarios más vinculados a la entidad con el objetivo de conseguir que contraten más productos y, sobre todo, aquellos que más rentables resultan para el banco. El Santander, pionero El Santander fue la entidad que abrió la guerra de las comisiones a principios del 2006, aplicando a rajatabla este modelo. Cuando anunció que renunciaba a cobrar las comisiones de servicio a 2,2 millones de clientes y sacrificaba, con ello, 82,5 millones de euros de ingresos espoleó al resto del sector. Sin embargo, incluso con esta estrategia, que ha ampliado este año hasta 3,4 millones de clientes, los ingresos por comisiones de la entidad han seguido creciendo en España, aunque a un ritmo muy reducido, de sólo el 2,9%. Pese a ello, los beneficios de su red nacional se han incrementado un 17,21%. Frente a esta estrategia, el presidente del BBVA, Francisco González, prefiere quedarse por el momento con la modalidad de tarifa plana -sus Cuentas Claras -, y asegura que el debate no puede centrarse sólo en las comisiones, ni en su eliminación, sino que debe tenerse en cuenta la calidad de servicio que recibe el cliente y la densidad de su relación con la entidad. El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, por su parte, coincide con González en que las comisiones deben depender de la calidad ofrecida y de la rentabilidad aportada por cada cliente y, sobre todo, insiste en que no es partidario del «gratis total».? Dentro de los cinco grandes, del sector, Caja Madrid fue la entidad que más incrementó sus ingresos por comisiones, un 15,87 %, cifra que triplica el 5,18% del aumento registrado en este capítulo por su principal competidora: La Caixa. Ninguna de las dos cajas ha querido detallar la evolución de las diferentes partidas. Las entidades gallegas, por su parte, no han entrado hasta el momento en esta guerra. Así las cosas, los datos reflejan que la rebaja de comisiones existe, pero por el momento sólo han llegado a los mejores (o más fieles) clientes.