Henkel hará en el extranjero todos los productos marca La Toja

Laureano López
Laureano López A CORUÑA

ECONOMÍA

La empresa considera el nombre «muy importante y reconocido» La multinacional concentrará la producción en las factorías de Alemania y Eslovaquia

11 ene 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

ANTES. En 1905 nace la factoría La Toja. Éstos son algunos de los jabones fabricados en A Coruña en los años sesenta. AHORA. Unas 13.000 toneladas de gel, espuma de afeitar (en la imagen) y sales minerales serán este año los últimos «made in A Coruña» El cierre de la planta cullerdense de La Toja no alterará el paisaje de las estanterías de los supermercados. En enero del 2008, cuando la factoría -que da trabajo a 153 familias de manera directa y a otro centenar de forma indirecta- eche el cierre, los consumidores podrán seguir adquiriendo geles, champús y cremas de afeitar de la marca. Sólo habrá un cambio, imperceptible para el consumidor, pero no para la economía gallega: todos los productos habrán sido elaborados lejos de A Coruña, en las otras tres fábricas que la multinacional tiene en Alemania (dos) y Eslovaquia. Será la primera vez en 103 años de historia en que esto suceda. Hoy, las cremas de afeitar, el gel Magno y el Hidrotermal, las sales minerales y el gel Aloe Vera (uno de los últimos lanzamientos de Henkel) son todavía made in A Coruña. La multinacional asegura que para la elaboración de los nuevos productos se usarán «como siempre se ha hecho, porque es algo que distingue a la marca, sales minerales procedentes de las aguas termales de la isla». La referencia a éstas últimas figura en todos los envases de los productos que llevan la marca La Toja. En ellos no existe constancia alguna de la fábrica de Culleredo: la única dirección que aparece es la razón social de la empresa en España, la calle Córcega de Barcelona. En Schwarzkopf?&?Henkel el nombre que llevan impresos decenas de productos (incluido un detergente) es capital -«el cierre de la fábrica nada tiene que ver con la marca La Toja, que es muy importante para la empresa», subrayan-. Tan importante como la clausura de la factoría de Culleredo, que consideran imprescindible para «concentrar las capacidad productiva y mantener la competitividad en el mercado mundial». De ese mercado quedarán fuera a partir del próximo 22 de diciembre las más de 130.000 toneladas de productos made in A Coruña. Curiosamente, apenas un 11% de esa cantidad lucen la marca La Toja o Magno de La Toja. El resto de la producción se divide entre Vademecum, Teraxyl, Denivit, Fa, Poly Swing, Theramed, Antica Erboristería y Licor del Polo. La empresa dice que no pueder precisar el peso en euros de la marca La Toja en su negocio «porque las cuentas se llevan por divisiones de productos y no por marcas, aunque insistimos en que es importante». Litigio El nombre La Toja ya fue objeto de un litigio hace seis años. La empresa denunció el uso por parte de Network Solutions -una firma americana- del dominio en Internet Latoja.com. Para argumentar que la marca era suya aseguró que «la demandante es filial del grupo Henkel. Fue constituida en 1941. Comercializa una gran variedad de productos de cosmética e higiene corporal, así como detergentes y productos de limpieza, operando bajo marcas ampliamente reconocidas en España, no sólo por el volumen de ventas, sino también por la amplia difusión de las enseñas sobre las que se apoya la comercialización de sus productos». Por otro lado, el PSOE, el PP y el BNG de Culleredo acordaron ayer aprobar una moción conjunta en el próximo pleno de la Corporación sobre la clausura de la factoría. Los grupos califican de inmoral la decisión de la multinacional y cierran cualquier opción al cambio de usos del solar. Además, exigen colaboración de Henkel para poner en marcha un nuevo proyecto industrial «que garantice la recolocación del mayor número de trabajadores» posible.