Fadesa compra Parque Warner el día que Martinsa presentó su opa

La CNMV deberá decidir ahora si aprueba la oferta de la empresa madrileña La firma gallega se hará, a través de esta adquisición, con 667.000 metros edificables.


la voz | madrid

Fadesa se hará con el control del Parque Warner de Madrid tras autorizar el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la venta a la inmobiliaria gallega de su participación, que asciende al 43,64%.Esto sucedía el mismo día que la empresa madrileña Martinsa, propiedad de Fernando Martín, presentó su opa por el 100% de Fadesa tras haber alcanzado un acuerdo con el presidente y principal accionista de la inmobiliaria gallega, Manuel Jove, para comprar el 54,6% que posee. La operación, valorada en 4.045 millones de euros, será financiada por Morgan Stanley, el Royal Bank of Scotland, Cajamadrid y La Caixa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió ayer cautelarmente la cotización de las acciones de la empresa gallega y ahora deberá estudiar si aprueba la oferta de Martinsa.La gestiónPor lo que respecta a la compra del parque temático, ésta lleva aparejada la adquisición de 667.000 metros cuadrados de terrenos edificables anexos de uso hotelero y terciario, es decir, comercial e industrial, lo que constituye el principal atractivo de la operación, según las fuentes consultadas por este periódico. Por eso la gestión del centro de ocio correrá a cargo en los próximos diez años de Parques Reunidos, una empresa altamente especializada que ya lleva la del Parque de Atracciones de Madrid.El acuerdo presentado ayer supone el compromiso por parte de Fadesa de mantener los 900 puestos de trabajo existentes, algo que, según explicó ayer el consejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, resultó decisivo a la hora de adjudicar la venta. La constructora gallega pagará 40 millones de euros a la comunidad que preside Esperanza Aguirre, 26 por la participación que controla a través de la sociedad Arpegio y otros 14 por un crédito que adquirió esta firma. Fadesa poseía ya el 13,1% del complejo de ocio inaugurado hace cuatro años y medio y situado en San Martín de la Vega, una localidad ubicada a 22 kilómetros de Madrid. Además de la comunidad madrileña, también han decidido vender sus acciones a Fadesa la cadena hotelera NH (4,4%) y las constructoras ACS (3,4%), FCC, Necso y Ferrovial (1,75% cada una), así como el grupo Warner, que posee el 4%. Ésto permitirá a Fadesa controlar el 73,8% del capital del Parque Warner, mientras Cajamadrid conservará el 21,8%, y El Corte Inglés, el 4,4%. La empresa gallega ha valorado la totalidad de la instalación en 60 millones de euros. En los próximos días se formalizará este acuerdo, que culmina un proceso iniciado a principios de este verano con el reparto del cuaderno de ventas elaborado por el Santander Central Hispano.OfertasEn ese momento, más de 60 entidades nacionales e internacionales recibieron información precisa sobre la operación. De ellas, 26 se interesaron en llevarla a cabo y, finalmente, tres hicieron ofertas definitivas de compra, de las cuales ha resultado ganadora la propuesta de Fadesa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Fadesa compra Parque Warner el día que Martinsa presentó su opa