Lonia apuesta por la marroquinería para conservar empleos en Ourense

La Voz LA VOZ | OURENSE

ECONOMÍA

PILI PROL

La fabricación de complementos trata de suplir la deslocalización de puestos de confección La firma ampliará sus instalaciones, que pasarán de 13.500 a 32.000 metros cuadrados

12 sep 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

Textil Lonia, la empresa ourensana que tiene en Purificación García su principal negocio y en Carolina Herrera su estandarte (posee una tienda exclusiva de la diseñadora venezolana en Ourense), reforzará su línea de complementos con la producción de marroquinería en sus instalaciones del parque industrial de Pereiro de Aguiar. La nueva apuesta de la sociedad no sólo se orienta a la búsqueda de alternativas de negocio, sino al mantenimiento de la producción en Galicia en un sector que está sufriendo una importante crisis laboral provocada por la deslocalización y, sobre todo, por la competencia china. Sociedad Textil Lonia (STL), cuyas naves ocupan una superficie de 13.500 metros cuadrados en una zona industrial situada a pocos kilómetros de la capital ourensana, tiene previsto acometer antes de finalizar el año la ampliación de instalaciones. Su proyecto ya ha recibido el correspondiente plácet de la Administración municipal de Pereiro de Aguiar. De hecho, el inicio de las obras está pendiente de ajustar detalles técnicos y, previsiblemente, comenzarán entre finales de este año y principios del próximo. La expansión de la planta permitirá sumar en torno a los 32.000 metros cuadrados de superficie total. Una de las naves del nuevo complejo se convertirá en una factoría de marroquinería con una plantilla que aún no está totalmente definida, según reconocen fuentes de la empresa. De hecho, se están ultimando los detalles relativos a la formación de los futuros operarios y a la incorporación de especialistas. Taller Textil Lonia ya dispone de un pequeño taller de marroquinería dentro de sus instalaciones en Pereiro de Aguiar, donde se preparan los prototipos y los modelos que luego se fabrican en otros puntos, fundamentalmente en Italia y España, de acuerdo con los diseños que realizan en esta firma. La gran demanda que este tipo de productos tiene, tanto en la línea de Carolina Herrera como en la de Purificación García, ha animado a los responsables de la empresa a acometer el reto de convertirse en la primera empresa de Galicia que apuesta por la marroquinería con vocación de alta calidad, un sector que carece de tradición pero que, de acuerdo con las estimaciones empresariales, permite abrir nuevas vías de negocio. Fuentes del mundo empresarial ourensano consideran que la producción de marroquinería en un taller propio, con controles de calidad directos, redundará en el aumento de la calidad, una vez que se haya asentado y estabilizado la línea de producción. La ampliación de las instalaciones de Sociedad Textil Lonia en Ourense afectará también al área de logística y almacén, además de a la de planchado, que constituyen pasos básicos antes de la distribución de la mercancía, tanto a las tiendas propias como a las franquicias distribuidas por todo el mundo. La expansión de Lonia Textil, cuya facturación anual se situó el año pasado en torno a los 150 millones de euros, está teniendo uno de sus puntos más importantes en México. Allí posee una tienda propia en la zona más exclusiva de la capital federal y un total de 25 puntos de venta para la línea Purificación García en la cadena de grandes almacenes El Palacio de Hierro, con la que mantiene una política semejante a la que sigue El Corte Inglés con ésta y otras firmas de moda. En cuanto a la expansión de Carolina Herrera en el exterior, el mes que viene se abrirán dos nuevas tiendas en Dubai. Hace poco más de un mes también se inauguró otro establecimiento en la ciudad suiza de Ginebra.