Fondos de capital riesgo se suman a la puja con Lactogal por Leche Celta

Manuel V. Sola VIGO

ECONOMÍA

Dean Foods estima que la venta le generará unas minusvalías de 30 millones de euros La firma lusa asegura que echará el resto para hacerse con el control de la compañía

04 ago 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

Las negociaciones de la estadounidense Dean Foods para vender Leche Celta se han complicado en las últimas horas, al entrar en la puja al menos dos fondos de capital riesgo. Tras un principio de acuerdo con la portuguesa Lactogal, otros interesados, como la vasconavarra Iparlat o la francesa Lactalis están planteando contraofertas. Según fuentes cercanas a las negociaciones, los fondos de capital riesgo 3i (Reino Unido) y GesCaixa Galicia han mejorado en las últimas horas el precio y las condiciones de pago de Lactogal. El grupo portugués optó ayer por mantener la confidencialidad de su acuerdo, aunque fuentes de su dirección aseguraron: «Echaremos el resto en Celta». Las mismas fuentes indicaron que el Gobierno portugués ha mostrado todo su apoyo a la empresa con sede en Oporto. «Y la Xunta de Galicia nos ha dicho que no habrá obstáculos por su parte», añadieron. Lactogal Fundada en 1991 tras la fusión de las principales cooperativas lecheras de Portugal, Lactogal tiene sede social en Oporto y reúne cooperativistas del Miño, del Duero y de Tras os Montes, las principales áreas lácteas lusas. Dentro del mercado ibérico Lactogal es la segunda compañía por facturación, sólo superada por las filiales española y portuguesa de la francesa Danone. Con la compra de Celta, no sólo le disputaría el primer puesto al líder ibérico de postres, s no que se expandiría con fuerza al mercado español, una vieja aspiración de los dueños de las marcas Agros, Mimosa o Castelinhos. En el año 2005, facturó 683,5 millones de euros, igualando desde Portugal la cifra de negocio de Central Lechera Asturiana. La empresa presidida por Casimiro de Almeida dispone en suelo luso de siete fábricas de leche, mantequilla, quesos, yogures y agua. En España, sin embargo, no tiene ninguna. El precio Varios analistas consultados calculan que el precio final de la venta de Leche Celta no bajará de los 50 millones de euros. La cifra coincidiría con las previsiones del propietario, la multinacional láctea tejana Dean Foods, que está semana calculó en unos 30 millones de euros el coste final de su desinversión en Leche Celta. Dentro del sector lácteo español, la firma de Pontedeume es la sexta compañía por volumen de negocio. Según los datos suministrados ayer por la multinacional estadounidense, Celta procesó el pasado año 536 millones de litros de leche en España y Portugal. Los datos del cierre del ejercicio 2005 anotan un volumen de ventas de 295 millones de euros, de los que 276,4 millones corresponden al mercado español y 19 al portugués. La compañía insistió ayer en no dar detalles sobre las negociaciones: «Lo único que podemos ratificar es que Celta está en venta y que creemos que hay comprador», declaró su portavoz. La puesta en venta de la compañía fue dada a conocer el martes en Dallas (Tejas) durante la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre del año. Dean Foods pagó 80 millones de euros por Celta en el año 2000.