Industria impulsa la creación de un clúster del agua embotellada

María Cedrón REDACCIÓN

ECONOMÍA

FIRMA

Las 9 firmas instaladas en la comunidad envasan sólo el 7,2% del agua de manantial de España La Xunta cree que este órgano servirá para potenciar el sector y hacerlo más competitivo

15 jul 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

Las aguas envasadas son un sector en alza y Galicia no quiere perder ese tren. Por eso, la Consellería de Industria trata de impulsar un Clúster Galego da Auga que acelere los tímidos pasos que han comenzado a dar las embotelladoras de la comunidad para hacerse más competitivas. Y es que el del agua es un campo liderado por nueve grupos (Danone, Vichy Catalán, Nestlé Waters, Pascual, San Benedetto, Solán de Cabras, Damm, Fuensanta, Dialore y Coca-Cola Aquabona), con un potencial de generación de más de 2.000 millones de litros, cantidad que representa el 36,4% del volumen total producido en España (5.490 millones de litros, según los datos que maneja la Asociación Nacional de Empresas de Bebidas de Aguas Envasadas (Aenabe). Pero, la compañía agroalimentaria Danone, con sus marcas Font Vella y Lanjarón, es el líder indiscutible del mercado, con un 19,8% de la producción. El segundo puesto del ránking, que todavía no tiene un dueño claro, es una posición jugosa hacia la que quieren avanzar las nueve firmas de agua con manantiales en Galicia. En la actualidad, Fontenova, Cabreiroá, Sousas, Aguasana, Mondariz-Fuente del Val, Sanxines, Agrolongo, Fontecelta y Fonxesta, producen cerca de 400 millones de litros al año, una cantidad que representa únicamente el 7,2% del volumen de generación del conjunto de España.? Para potenciar el ascenso y hacer más competitiva el agua de Galicia, la Consellería de Innovación e Industria ha encargado un diagnóstico del sector. Ese documento, según explican desde ese departamento de la Xunta, servirá luego para asentar las bases del futuro Clúster Galego da Auga, un órgano en el que deberían estar integradas todas las Administraciones competentes en la materia, las empresas, las universidades gallegas y los grupos de investigación especializados en este campo. Industria ha abierto también una línea de colaboración con el Instituto Geológico Minero de España para realizar un trabajo que permita la mejora del conocimiento científico de este recurso mineral de la comunidad. Pero las propias empresas han empezado ya a dar los primeros pasos para hacerse un hueco dentro de un sector tendente a la diversificación. La pionera, aunque de momento sólo en el envase, ha sido Cabreiroá, firma de la que Estrella Galicia posee un 50%, encargándose además de la gestión y de la comercialización. Es el agua gallega que más se vende en el exterior. Alemania, Suiza, Francia, Italia y Portugal son sus principales mercados. El agua de marca blanca, la que lleva el sello de las distribuidoras, es otro de los campos a los que se dedican las envasadoras gallegas. Aguasana es un ejemplo de ese tipo de prácticas.