El grupo español y sus socios pagarán 14.500 millones de euros La constructora se impuso en la pugna al banco estadounidense Goldman Sachs
06 jun 2006 . Actualizado a las 07:00 h.El grupo Ferrovial ha conseguido, al fin, convencer a la británica BAA. Tras largas y arduas negociaciones, la mayor operadora del mundo de aeropuertos aceptó la última oferta de adquisición de acciones presentada por Air Development and Investment Limited (ADI), un consorcio controlado en un 61% por la constructora española. Ésta y sus socios, la Caisse de Dépôt et de Deplacement du Québec y una sociedad de inversión dirigida por GIC Special Investiment, la rama de inversión en capital riesgo del Gobierno de Singapur, deberán desembolsar por la operación algo más de 14.500 millones de euros. Así, abonarán 950,25 peniques por cada acción de la británica (50 más de lo que ofrecían en su anterior propuesta). De ellos, 935 los pagarán en metálico y el resto se hará llegar a los accionistas de BAA a través de un dividendo. Ésta es la tercera vez que Ferrovial, cuyo mayor accionista es la familia Del Pino, mejora en 50 peniques su última oferta, después de más de cuatro meses de negociaciones. Tras conocerse el acuerdo, las acciones de Ferrovial bajaron un 4,69%, mientras que las de BAA se revalorizaron un 2,16% en el mercado londinense. Beneficio En caso de formalizarse la operación, Ferrovial se convertirá en el mayor grupo constructor internacional con un beneficio operativo bruto de 3.000 millones de euros. La compañía estima además que sus ventas ascenderán a 14.000 millones de euros, 5.000 millones más que en el ejercicio pasado. El negocio internacional del grupo español aportaría el 75% del total, mientras que el sector aeroportuario generaría un 25% de las ventas totales del grupo. Durante toda la jornada, el cruce de elogios fue mutuo. El presidente de la constructora española, Rafael del Pino, aseguró estar satisfecho con el acuerdo amistoso alcanzado con el grupo británico, además de explicar que «gracias a la posibilidad de repartir parte del pago en acciones, los inversores podrán seguir participando en el futuro de la compañía». Además, Del Pino apuntó que el consorcio que lidera su grupo desea cooperar con los gestores de la operadora para continuar su plan de inversión. BAA tiene previsto destinar cerca de 18.000 millones de euros a los aeropuertos británicos en los próximos diez años. Al mismo tiempo, un portavoz de la empresa británica destacó el excelente trabajo del consejo, «que ha logrado una ganancia muy alta para sus accionistas». Ahora éstos tendrán hasta el 26 de este mes para aceptar la oferta. Visto bueno Luego, la opa deberá ser aprobada por los organismos que controlan la formación de monopolios en el Reino Unido, entre ellos la Oficina de Comercio Legal (Office of Fair Trading). Pese a que en un primer momento parecía que la motivación subyacente en la aprobación de la oferta de Ferrovial era el montante económico, algunas fuentes consultadas subrayaron como otro de los motivos fundamentales del triunfo de Ferrovial, el compromiso de la firma española de continuar invirtiendo en los principales aeropuertos de BAA: Heathrow y Stansted. De hecho fuentes del mercado consideran que la oferta de Goldman Sachs, una opción apoyada por entidades del prestigio de Credit Suisse, Dresdner Kleinwort Wasserstein, Lloyds SB y West LB, era superior, de 955,25 peniques (940 peniques más un dividendo final de 15,25 peniques por título), 5,25 peniques más que la del grupo español. Pero para los responsables de BAA, además del componente económico, pesaba la cultura corporativa del grupo ofertante y su estrategia de futuro.