Navantia exhibe su liderazgo en I+D con la primera fragata noruega

Beatriz García Couce
B. Couce FERROL

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

El astillero entregó ayer en Ferrol uno de los cinco buques que construye para el país nórdico Gómez Jaén insiste en que la planta de Fene tiene plena ocupación pese a estar infrautilizada+

05 abr 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

?avantia entregó ayer a la Armada noruega en Ferrol la fragata F-310 Fridtjof Nansen , la primera que construye para un país europeo. La compañía espera que la entrada en operación de este buque -que está basado en las F-100 españolas- sea una herramienta comercial que favorezca la contratación de más fragatas de este tipo en el mercado comunitario. El presidente de la compañía pública, Juan Pedro Gómez, eludió pronunciarse sobre otros posibles pedidos para la empresa y subrayó que «en Navantia estamos orgullosos de que el astillero de Fene-Ferrol haya sido el artífice de este magnífico buque». El máximo responsable de la compañía también evitó pronunciarse sobre la situación de la antigua Astano -claramente infrautilizada y con sólo 360 trabajadores- e insistió en que en estos momentos, Navantia está en Galicia «al cien por cien de ocupación, de carga de trabajo y sin ninguna subactividad». El cálculo le sale a la empresa porque valora la ocupación en relación con la plantilla y no con la capacidad del astillero. El director de Navantia en la ría, Ángel Recamán, también se mostró confiado en que la primera fragata de la serie de cinco que construye la factoría ferrolana para el país nórdico, junto con las modernas F-100 españolas, amplíen las posibilidades de contratación para la compañía. «Lo espero, porque realmente es la mejor fragata del mundo en su tamaño y sus capacidades», aseveró. Con la entrega del buque, Navantia culmina cuatro años de trabajos en la factoría y casi otros dos más de desarrollo del proyecto y de realización de todo el diseño del buque. Tras recibir el navío, el jefe de la Marina de Noruega, el almirante Jan E. Finseth, aseguró que para su Armada contratar este barco con el astillero español había sido «una revolución», ya que con él han «recibido tecnología punta». Se refería, entre otros, al sistema de combate Aegis -suministrado por la compañía norteamericana Lockheed Martin- que lleva incorporado la fragata, y que en estos momentos sólo tienen las Marinas de Estados Unidos, Japón y España, aunque pronto dispondrá de ella también Corea del Sur.? Precisamente para evaluar las capacidades antisubmarinas y antiaéreas de este barco, realizará, a comienzos del próximo año y conjuntamente con la última F-100 española, las pruebas armamentísticas en EE.?UU., en las que participará también un destructor norteamericano. Otros modelos Desde que suscribió este acuerdo con Noruega, Navantia no ha vuelto a recibir un encargo para la fabricación de fragatas. Actualmente, sólo participa en un concurso para el diseño de dos destructores, abierto por la Armada australiana. No obstante, cambios gubernamentales en el país han aplazado hasta el próximo año su adjudicación.