Inditex compra a la finlandesa Stockmann la franquicia de Zara en Rusia para potenciar su expansión

La Voz LA VOZ | REDACCIÓN

ECONOMÍA

31 ene 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

Inditex ha llegado a un acuerdo con el grupo de distribución finlandés Stockmann para adquirir Zao Stockmann Krasnoselskaya, la sociedad franquiciada de Zara en Rusia encargada de gestionar el desarrollo de la cadena en ese país y que hasta ahora era propiedad al 100% del grupo finlandés, por un total de 41,5 millones de euros. De este importe habrá que deducir la deuda de la compañía, según matizó ayer Inditex en un comunicado. La multinacional textil pretende cerrar el pacto antes del 31 de mayo, ya que la operación debe obtener previamente el visto bueno de las autoridades de competencia rusas. En este sentido, el vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, señaló que el acuerdo es «una buena noticia que va a permitir, no sólo incrementar la expansión de Zara en ese país, sino también acelerar la presencia de las diferentes cadenas de Inditex en Rusia, a través de esta nueva filial». Actualmente, el grupo cuenta en Rusia con seis tiendas de la marca Zara, todas ellas ubicadas en el área de Moscú. A ellas pretende sumar este año otras siete nuevas aperturas distribuidas tanto en el entorno de la capital como en otras áreas del estado. De esta forma, Inditex pretende aprovechar el alto potencial de crecimiento del mercado ruso. La multinacional hizo su primera incursión en Rusia en el 2003, tras alcanzar un acuerdo de franquicia con Stockmann, el primer grupo europeo de distribución que se introdujo en ese país. La primera tienda de Zara se abrió en Mega Mall (Moscú). A ésta le siguió la apertura de dos nuevos establecimientos en el 2004, y otros tres el pasado año. Potencial Rusia representa, sin duda, una gran oportunidad para las empresas de moda españolas. De hecho, desde el 2004, la participación de un gran número de compañías españolas en la feria Collection Premiere Moscou ha hecho posible la creación de importantes relaciones comerciales que han permitido afianzar la presencia española en ese mercado.