Citroën amplía el calendario laboral en Vigo para montar un nuevo modelo

ECONOMÍA

La planta estará activa este año 14 días más que en el 2005, lo que equivale a 27.000 coches La factoría seguirá fabricando el Xsara Picasso, que convivirá con el C4 monovolumen.

24 ene 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

PSA Peugeot-Citroën prevé un año de fuerte actividad en Vigo como consecuencia de la entrada en producción del nuevo vehículo, un monovolumen de siete plazas que saldrá a la venta en el tercer trimestre del año. En contra de lo especulado en el entorno del sector, el modelo Xsara Picasso, fabricado en Vigo desde 1999, seguirá produciéndose durante al menos un par de años más y convivirá en el mercado, como una alternativa más económica, con la versión monovolumen del Citroën C4. Esto quiere decir que la planta de Vigo mantendrá activas al mismo tiempo dos líneas de montaje, una para los modelos Citroën Berlingo y Peugeot Partner; y una segunda, ahora ocupada por el Xsara Picasso, a la que se incorporará progresivamente a partir del verano el C4 SW familiar, primero en su versión de siete plazas y, un año más tarde, en la de cinco. Ante esta previsión, la dirección y los trabajadores de la planta de Vigo acordaron para este año un calendario laboral de 222 jornadas (las máximas posibles), algo que no ocurría desde el 2002, año en el que la factoría tocó techo de producción, para, posteriormente, comenzar a rebajar sus niveles de actividad. Turnos garantizados El número de horas pactadas para este año demuestran, una vez más, que la planta de Vigo es un claro exponente de lo que en el sector de la automoción se entiende por flexibilidad laboral. En previsión del recorte de la producción del 2005, dirección y sindicatos acordaron un calendario de trabajo solidario que recortaba el número de jornadas laborables en la fábrica a 208 para garantizar el mantenimiento del turno de noche, con un mínimo de cuatro horas de trabajo diarias. Ahora se recuperará la plena actividad, de la que saldrá reforzado el turno de noche, que es el que amplía o disminuye horas de trabajo en función de la carga. La expectativa generada por el nuevo lanzamiento en Vigo se hace ya patente en la prensa internacional especializada. Pese a que el fabricante guarda el proyecto en el búnker de Vigo, cerrado a cal y canto para evitar el espionaje industrial, los expertos aseguran que el vehículo tendrá unas dimensiones similares a las del Peugeot 307 SW, y que su diseño está inspirado en el concept car presentado en el Salón Internacional de Fráncfort bajo la denominación de C-Sportlounge . El nombre, sin decidir Fuentes del sector aseguran que el nuevo monovolumen no incluirá en su denominación la palabra Picasso, para evitar la confusión con el Xsara Picasso que seguirá en el mercado La fábrica viguesa, una de las tres con mejor comportamiento de la marca PSA en el mundo, cerró el ejercicio del 2005 con una fabricación anual de 422.480 vehículos, lo que supuso un descenso del 7,8%. Pese a que el balance ha sido negativo, está por encima de la media nacional, que en el 2005 sufrió un descenso de la producción superior al 12%; y también de la media europea, que ronda el 10%.