La opa de ACS limita el potencial de subida de Fenosa en la Bolsa

La compañía protagonizó ayer la mayor alza del Ibex 35, con una revalorización del 2,56% Los analistas creen que la mayoría de los accionistas minoritarios aceptarán la oferta


redacción

Los analistas estiman que la oferta de 33 euros por acción que ACS ha lanzado sobre Unión Fenosa podría acabar con el potencial alcista de la cotización de la compañía. Además, recuerdan que aunque el precio de la operación (33 euros) supera ampliamente el de mercado, al tratarse de una opa limitada al 10% del capital, los títulos de la eléctrica difícilmente alcanzarán esa cotización. «Es una opa parcial y hay que tener en cuenta el previsible prorrateo, así que el precio no es una referencia real», afirmaba ayer un operador.El porcentaje de capital de Fenosa que se negocia libremente en Bolsa -el llamado free-float - es de casi el 50%. «Si asumimos que todos los pequeños accionistas deciden acudir a la oferta, de media, cada uno de ellos puede esperar obtener 33 euros por una de cada cinco acciones que posea», explicaba ayer el banco de negocios Morgan Stanley en una nota remitida a sus clientes. De cumplirse estas previsiones, muchos inversores no podrán vender sus títulos. Fenosa protagonizó ayer la mayor subida del Ibex 35. Acabó con un avance del 2,56%, hasta los 31,20 euros, cifra que supone un nuevo máximo histórico. En el transcurso de la sesión, los títulos de la eléctrica llegaron a pagarse a 31,75 euros, equivalentes a un revalorización del 4,37% respecto a la víspera. Al cierre de la jornada, la capitalización -valor de mercado- de Fenosa ascendía a 9.506 millones de euros. Así las cosas, los expertos creen que a Fenosa le queda muy poco potencial de subida a partir de ahora, a no ser que los accionistas gallegos decidan incrementar sus participaciones en el capital de la eléctrica. ?Caixa Galicia, Caixanova, el Banco Pastor y Manuel Jove, presidente de Fadesa, controlan en conjunto un 21,6%. Es precisamente la presencia de este núcleo duro gallego la que ha motivado que ACS haya lanzado una opa sobre el 10% de Fenosa, cuyo éxito le permitiría aumentar su participación hasta el 34,5%, aunque su objetivo a corto plazo es llegar al 35%.DesembolsoEl grupo presidido por Florentino Pérez pagó 2.220 millones por el 22% de la eléctrica que le compró al SCH a finales de septiembre. Si se hace con el 10% adicional, debería desembolsar otros 1.005 millones de euros, a los que habría que sumar lo invertido en el 2,5% adquirido a través de distintas operaciones en Bolsa.La ley de opas permite presentar ofertas parciales sin tener que lanzar una opa sobre el cien por cien de una compañía mientras no se alcance la mayoría del capital o del consejo. Tras comprar las nuevas acciones, ACS podría elevar de cuatro a siete sus consejeros en Unión Fenosa, pero seguiría sin tener la mayoría, ya que el máximo órgano de gestión de la compañía eléctrica está compuesto por veinte miembros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La opa de ACS limita el potencial de subida de Fenosa en la Bolsa