Inditex supera el bache de la colección de punto y mejora su beneficio un 29%

La compañía demuestra a los analistas el éxito de la flexibilidad de su modelo de negocio La Bolsa premia con un alza del 5% unos resultados obra del anterior equipo gestor


redacción

Los resultados presentados ayer por Inditex dejaron desconcertados a los inversores, que nada más conocerlos comenzaron a lanzar órdenes de compra que elevaron la cotización de la acción un 4,9% y provocaron que cambiaran de manos 8,4 millones de títulos. La cosa no era para menos. La multinacional gallega de la moda alcanzó una cifra de ventas de 2.819,7 millones de euros en el primer semestre del año, cantidad que incrementa en un 20% la obtenida en el mismo período del año anterior. Logró abrir 160 nuevas tiendas (estima que las aperturas netas se situarán entre 400 y 450 en el conjunto del ejercicio) y en los últimos doce meses creó 8.351 nuevos empleos, con lo que su plantilla está integrada por más de 50.000 personaso Su beneficio neto se situó en 246 millones de euros, un 29% por encima del obtenido ?en el 2004.Éste fue uno de los datos clave en términos de reconocimiento bursátil, ya que superaba las previsiones de los inversores, que, en las primeras semanas del último trimestre, se sorprendieron con la noticia de que la colección de punto no había tenido la aceptación esperada en el mercado. Desde Renta 4 se subraya que la reacción de la Bolsa fue lógica porque el valor está infravalorado, tanto si se compara con su principal competidor, H&M, como si se analiza en términos absolutos. «Creemos que la cotización debería situarse en 26 euros, frente a los 24,08 a los que cerró ayer», puntualizó un analista de la firma. El nuevo consejero delegado, Pablo Isla, respaldado por los miembros del equipo recientemente constituido -en él predominan profesionales de fuera de Galicia- presentó ante inversores de todo el mundo unos resultados que eran obra de los anteriores gestores, capitaneados por José María Castellano. Los datos avalan el éxito del modelo de negocio diseñado por Ortega y Castellano, quienes basaron su estrategia empresarial en la flexibilidad de la producción. Exceptuando Zara, el resto de cadenas representa ya un tercio de las ventas.

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Inditex supera el bache de la colección de punto y mejora su beneficio un 29%