Yahoo paga 800 millones por el portal de comercio electrónico líder en China

Óscar Santamaría CORRESPONSAL | NUEVA YORK

ECONOMÍA

CLARO CORTES IV

La firma estadounidense pretende hacer sombra a e-bay, líder de las subastas en la Red Quiere hacerse con un mercado integrado por más de cien millones de internautas

11 ago 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

Yahoo, el segundo mayor buscador de Internet, pagará mil millones de dólares (810 millones de euros) para controlar el 40% del portal Alibaba.com, la compañía china líder en comercio electrónico, con lo que profundiza en su estrategia para posicionarse en el suculento mercado chino, asestando un duro golpe a la firma de subastas por Internet eBay. Como parte del acuerdo, Yahoo colocará bajo Alibaba todas sus filiales en el país asiático, un jugoso pastel de 103 millones de personas conectadas a la Red, solo superado por Estados Unidos. «Yahoo está haciéndose mucho más grande en China», dijo un más que satisfecho Daniel Rosensweig, jefe de operaciones del popular portal californiano al anunciar el acuerdo en Pekín. Indicó que la operación colocará a ambas compañías en una inmejorable posición en toda la gama de servicios on-line , como comercio, correo electrónico y motores de búsqueda. Así, el acuerdo creará un gigante del comercio electrónico al unir el negocio B2B (de empresa a empresa) y las páginas de subastas on-line de Alibaba con las operaciones de búsquedas de Yahoo, segundo en el país después de que comprara hace dos años el conocido sitio local 3721.com por 120 millones de dólares. Rosensweig aseguró que China será el mercado de Internet más grande del mundo en cinco años y subrayó que Yahoo no quiere quedarse atrás, por lo que ha decidido dar un paso más en su estrategia de tejer alianzas con compañías locales en el gigante asiático. Una fórmula que se remonta a 1999, cuando desembarcó allí de la mano de Founder Electronics, con sede en Pekín.? Uno de los principales perjudicados por la operación será eBay, cuyo portal compite en China con Taobao.com, controlado por Alibaba y que ahora estará bajo el paraguas del nuevo grupo. Yahoo también está metido en el segmento de las subastas online, uno de los más rentables, en otros países como Japón, Taiwan y Hong Kong. "Esto es un duro golpe para eBay, ahora le va a ser muy difícil ganar en Asia", dijo el vicepresidente para relaciones internacionales de Alibaba, Porter Erisman. Desde eBay prefirieron no responder, confiados en que continuarán dominando el mercado. "Seguiremos siendo líderes en China", dijo un portavoz de la firma desde Shanghai. En lo que respecta al comercio on-line , especialidad de Alibaba, el mercado es todavía pequeño, una práctica que solo usan cuatro millones de chinos, aunque se espera que las ventas por Internet crezcan a una tasa anual del 80 por ciento en los próximos tres años. Términos Bajo el acuerdo, Alibaba, fundada por Jack Ma en 1999, podrá utilizar la marca de Yahoo y tendrá acceso a sus anunciantes. La firma china tiene más de 15 millones de clientes, entre ellos 100.000 empresas y da trabajo a 2.300 empleados. En 2004, obtuvo unos beneficios de 68 millones de dólares. Con su inversión en China, Yahoo sigue el modelo de su estructura de negocios en Japón, donde tiene una joint venture con el Softbank en Tokio, que a la vez es dueño de una participación en Alibaba, y que habría impulsado la operación anunciada ayer.