Altadis se lanza al mercado del bajo precio y vende Ducados rubio a 1,35

La Voz M.B. | SANTIAGO

ECONOMÍA

11 jul 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

?ltadis ha lanzado al mercado la marca Ducados rubio a un precio de 1,35 euros por paquete, lo que supone la entrada de esta empresa en el segmento de bajo un precio en el mercado de esta clase de cigarrillos. La compañía justificó ayer la decisión ante el fuerte incremento experimentado por este mercado, que «desde principios del 2004 ha experimentado una verdadera revolución, con la aparición de marcas a precios muy agresivos». Ducados rubio ha salido a la venta durante la primera semana de julio en dos variedades, rojo y azul, a un valor de 1,35 euros por paquete, lo que supone menos de la mitad de otras marcas como Malboro o Camel, que se venden a 2,85 euros. De los 79.231 millones de cigarrillos rubios vendidos en el 2004, 7.515 millones correspondieron a pitillos de marcas del segmento de bajo precio, lo que equivale a una cuota de mercado del 9,5%. En los cuatro primeros meses de este año, esa cuota se ha elevado ya al 13,2%, con unas ventas de 3.244 millones de unidades. El crecimiento de ese periodo, en comparación al acumulado del 2004, ha sido del 50,3%. El reparto El segmento del bajo precio ha aumentado debido al enorme desarrollo de los productos de menos de 1,65 euros. Concretamente, entre los años 2001 y 2005, el número de marcas de bajo precio casi se ha triplicado y la mayor parte son de un valor inferior. Éstas suponen ya el 72% del segmento bajo. La gran mayoría de las empresas tienen marcas en ese mercado, aunque con nombres prácticamente desconocidos (Phillip Morris vende las marcas Basic y Next). Altadis ha utilizado el nombre de Ducados, mucho más arraigado, para combatir este efecto. Las compañías se han lanzado a esta campaña justo antes de que entre en vigor la nueva Ley del Tabaco, que está en trámite de alegaciones en el Congreso, y en la que se prevé la prohibición de la publicidad de cigarrillos. Desde el Ministerio de Sanidad explicaron ayer que la norma entrará en vigor el 1 de enero del 2006 y que incorpora toda la normativa comunitaria en la materia. El nuevo marco legal ha destapado las alarmas en el sector de los anuncios. La Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP) ha alertado de que la industria publicitaria en España representa el 2% del PIB y miles de empleos. La supresión de anuncios de cigarrillos, según AGEP, conllevaría la eliminación de más de 2.000 puestos de trabajo.