La empresa prevé a partir del 2006 volver a la cifra récord de fabricación de 476.000 coches El directivo admite como «un secreto a voces» que el nuevo Picasso se producirá en Galicia
06 jul 2005 . Actualizado a las 07:00 h.El presidente del grupo PSA Peugeot-Citroën, Jean-Martin Folz, considera que el centro de producción de Vigo es la factoría principal de la compañía por su talla y resaltó que España es un mercado esencial para la multinacional francesa. Folz, que realizó estas declaraciones durante la presentación en Francia de los nuevos Peugeot 307 y 107, manifestó que España «es un gran país y de crecimiento para el grupo» y agregó que «la fábrica de Vigo es la principal de la empresa por su talla, es la que más produce y es muy eficaz». «Estamos muy orgullosos de ella. No hay ninguna inquietud en cuanto a la producción de Vigo. Volverá a alcanzar una producción récord» -establecida en los 476.000 coches del año 2002-, explicó Folz. Éste declinó precisar si este centro acogerá un nuevo modelo, aunque matizó que «es un secreto a voces», en referencia a la siguiente generación del Citroën Xsara Picasso. Asimismo, el máximo responsable de PSA manifestó que, después de Francia, España es el país que «más fuerte presencia tiene en cuanto a plantilla» en sus instalaciones productivas, con 9.400 trabajadores en la planta de Vigo y 3.100 en Madrid. Contrataciones En total, en España trabajan 23.000 empleados del grupo, repartidos en fábricas, oficinas, filial financiera, Gefco y el fabricante de componentes de automoción Faurecia. En 2004, PSA Peugeot-Citroën contrató a 1.163 trabajadores en España, mientras que los datos de plantilla a finales del pasado mes de marzo contabilizaron un total de 480 nuevos empleados. Folz, quien indicó que España es «el único mercado dinámico de toda Europa», prevé que la filial Peugeot superará el 10% de cuota de mercado: «Es el segundo país en ventas y producción para el grupo PSA» tras Francia, aseguró. Por otra parte, el presidente de PSA destacó la política de lanzamientos de la multinacional como base para el crecimiento de la empresa y avanzó la próxima comercialización de los nuevos Peugeot 407 coupé y Citroën C6, prevista para otoño del 2005. Además, indicó que los nuevos lanzamientos que se producirán hasta mediados del 2006 representarán para el grupo aproximadamente unas ventas de un millón de unidades en Europa. Folz dijo que PSA alcanzará una producción de 2,4 millones de unidades el próximo año. Cooperación También hizo referencia a la estrategia de cooperación con otros fabricantes desarrollada por PSA, con socios como Renault, Ford, Mitsubishi o BMW: «Es una buena solución dentro de un mundo del automóvil en el camino de la globalización. Contribuye a compartir gastos de desarrollo, reducir costes y a la diversidad cultural», afirmó. Del mismo modo, Folz hizo referencia a las tres zonas de desarrollo prioritarias para la multinacional gala: Europa Central, Oriental y Turquía; China y Mercosur. El constructor automovilístico francés vendió en el primer semestre 1.754.000 vehículos, lo que supuso un aumento del 0,6%, debido a los resultados fuera de Europa occidental, donde sufrió fuertes retrocesos en el Reino Unido y en Italia. La evolución de las dos marcas fue casi pareja, con 1.028.000 coches matriculados para Peugeot entre enero y junio y 726.000 para Citroën.