Telefónica da el salto al mercado asiático con la adquisición del 2,99% de China Netcom

La Voz LA VOZ | REDACCIÓN

ECONOMÍA

30 jun 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

César Alierta, presidente de Telefónica, ha dado el primer paso para cumplir uno de sus últimos deseos: dar el salto al emergente mercado asiático. La compañía de telecomunicaciones ha comprado el 2,99% de China Netcom Group Corporation Limited (CNC) por un total de 240 millones de euros (11,45 dólares por acción). La intención de Telefónica, según fuentes de la compañía, es llegar a adquirir hasta un 5% del capital social de CNC, con lo que tendrá derecho a designar un miembro en el consejo de administración. Tras la compra, comunicada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambas compañías iniciarán una serie de conversaciones dirigidas a conseguir un marco de cooperación estratégica. Éste, según fuentes de la compañía, podría incluir, entre otras, las áreas de adquisición conjunta de tecnología e infraestructura; intercambio de experiencia técnica, operativa y de gestión, así como de recursos; cooperación en las áreas de desarrollo de negocio, operaciones de red, captación y gestión de clientes, implantación de tecnologías, ventas, marca y márketing, además de transferencias de tecnología.