Inditex compra el 9,95% que no tenía de Stradivarius por 15 millones

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN

ECONOMÍA

El consejo de administración del grupo designó a Pablo Isla consejero delegado Los inversores castigan a la compañía por el estancamiento de sus ventas en primavera

13 jun 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo textil Inditex ha ejercicido la opción de compra sobre el 9,95% del capital de Stradivarius que no poseía, alcanzando así el 100% de las acciones. La operación, valorada en 15 millones de euros, culmina un proceso que comenzó en 1999, cuando la multinacional gallega se hizo con el 90,05% del capital por 18.000 millones de las antiguas pesetas protagonizando en ese momento una de las mayores operaciones de la década de los noventa. La sociedad que realizó la venta fue Pígaro 2.100, perteneciente a la familia Triquet. Uno de sus miembros, Jorge Triquet, responsable de la gestión de Stradivarius, seguirá en ejerciendo sus funciones en la compañía. Por otra parte, Inditex anunció ayer que su beneficio neto creció un 21% en el primer trimestre (desde el 1 de febrero al 30 de abril), hasta los 125 millones de euros; su cifra de negocio, un 19% (hasta alcanzar los 1.406 millones), y el margen bruto sobre ventas fue del 55,7% con una mejora de 180 puntos básicos. Pese al aumento de los resultados, las acciones de la compañía sufrieron ayer un duro revés en Bolsa. Retrocedieron un 6,6% hasta cerrar a 21,60 euros. Algunos analistas, cuyas declaraciones fueron difundidas por Reuters, explicaron que esa caída, que «refleja un castigo desproporcionado», obedeció a la evolución de las ventas de la empresa, ya que en tiendas comparables están registrando una «evolución plana». Es decir, que se estancaron, sobre todo en las seis primeras semanas del primer trimestre debido a que las colecciones de mujer no se ajustaron completamente a la tendencia actual de moda y ya era demasiado tarde para cambiarlas. En el comunicado que la compañía envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores explicó que el incremento de facturación obedeció tanto al aumento de superficie de venta del grupo como al crecimiento de la facturación en tiendas comparables. «El aumento de las ventas a tipos de cambio constantes se hubiera situado en el 20%», especifica Inditex. Los costes operativos crecieron de acuerdo con el presupuesto del grupo, «reflejando su incremento el mayor número de aperturas internacionales. En el primer trimestre del 2005 se han abierto 90 nuevas tiendas y la previsión para el conjunto del ejercicio se sitúa entre 335 y 395 aperturas, con una inversión prevista de entre 700 y 800 millones de euros». De alcanzarse la parte alta del rango, este ejercicio sería en el que la compañía abriese más número de establecimientos. Por otra parte, el consejo de administración acordó el nombramiento de Pablo Isla Álvarez de Tejera como consejero delegado y miembro de la comisión ejecutivo, mientras que José María Castellano ocupará ahora la vicepresidencia del grupo. El consejo también aceptó la dimisión de Fred H Langhammer y acordó la designación del consejero independiente José Luis Vázquez Mariño como miembro de la comisión ejecutiva. Inditex ejecuta con estos nombramientos su plan para reestructurar su cúpula directiva. Ahora tiene pendiente de decidir quiénes ocuparán los puestos de las seis direcciones generales que tendrá la compañía y cuyos responsables reportarán directamente al nuevo consejero delegado.