El BBVA reta a Italia y aprueba la opa sobre la Banca Nazionale

Si se concreta, la entidad española se convertiría en la tercera más grande de la zona euro Quiere llevar a cabo la operación pese a las reticencias de la autoridad monetaria transalpina


m .j. a. | madrid

El BBVA ha decidido retar al poderoso Banco de Italia y aprobar la oferta pública de adquisición de acciones (opa) para hacerse con la totalidad del capital de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), de la que ya posee un 14,60%. El consejo de administración de la entidad española se reunió ayer para dar el visto bueno a la compra, según confirmaron fuentes cercanas a la operación. Desde el banco, un portavoz oficial no quiso confirmar ni desmentir esta información y se limitó a reiterar lo anunciado en sus comunicaciones de la pasada semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).La oferta por la BNL, el sexto banco del país transalpino, se produce pese a las reticencias del Banco de Italia, que no ve con buenos ojos la iniciativa y que el pasado viernes pidió más información al BBVA en una carta. La opa se articulará mediante un canje de acciones, a razón de un título nuevo de la entidad española por cada cinco de la BNL, lo que supone valorar el banco italiano por encima de 7.000 millones de euros.CanjeEl BBVA pretende emitir unos 600 millones de nuevas acciones para canjearlas por los aproximadamente 3.000 millones de títulos de la BNL que actualmente están en circulación. Cuando se anunciaron públicamente las intenciones de la entidad española el pasado 18 de marzo, la prima para los accionistas del banco italiano era del 7,3%, aunque esta cifra ascendía al 17% si se tomaba como referencia la media de la cotización bursátil en los últimos treinta días.El calendario de la operación arranca ahora con la comunicación oficial del acuerdo por parte del órgano de gobierno de BBVA, que se producirá previsiblemente hoy. Seguirán el informe de valoración de las instituciones asesoras (los bancos de negocios Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley) y la presentación del proyecto a los analistas. El consejo de la BNL, que se convocará a mediados de abril, debe decidir si recomienda a los accionistas acudir a la opa o si, por el contrario, la considera hostil. Será un momento decisivo en el desarrollo de la operación, ya que el BBVA ocupa 4 de los 13 asientos en el consejo de la entidad italiana. El banco español tiene un pacto con la aseguradora Generali (propietaria del 8,63%) y con el empresario local del calzado Diego Della Valle (dueño del 4,94%). Pero enfrentado a los intereses de este grupo se encuentra el promotor de la construcción Francesco Caltagirone, que controla directa e indirectamente el 10% de BNL y a quien se atribuye influencia directa sobre otro 10%. Una vez que se formalice la operación, la Comisión Europea, que siempre se ha pronunciado en contra de las barreras proteccionistas, tendrá 25 días para determinar si hay motivos para frenar la compra. Si finalmente se concreta la opa, el grupo BBVA se convertiría en el séptimo de Europa y tercero de la zona euro por capitalización bursátil, con un valor de mercado superior a 50.000 millones de euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El BBVA reta a Italia y aprueba la opa sobre la Banca Nazionale