Metrovacesa adquiere la primera inmobiliaria gala por 5.500 millones

La cifra ofrecida por la firma española equivale al doble de su valor de mercado El grupo resultante de la operación se convertirá en líder del sector en la zona euro


Redacción

Los rumores de operaciones corporativas en el sector inmobiliario español que venían circulando en la Bolsa desde hace semanas cobraron ayer cuerpo. Metrovacesa, líder del mercado en España, anunció la compra del 30% del capital de Gecina, primera inmobiliaria gala, por 1.639 millones de euros. Además, la compañía presidida por Joaquín Rivero ha lanzado una opa sobre el 70% restante. Quienes acudan a la oferta tendrán dos opciones, cobrar en metálico 87,65 euros por acción cuando la operación concluya -algo que Metrovacesa prevé para el mes de mayo-, o esperar al 30 de diciembre de este año y cobrar 89,75 euros. El importe total de la operación asciende, por tanto, a 5.500 millones de euros, cifra que representa el doble del valor de mercado de Metrovacesa, que, al cierre del pasado lunes -la cotización estuvo ayer suspendida-, ascendía a 2.689 millones.La compañía española financiará la operación, que supone una prima del 11,3% sobre el precio de cierre de Gecina en la sesión del lunes, con un crédito a siete años por valor del 100% de la operación facilitado por Royal Bank of Scotland, Morgan Stanley, Calyon y Banco Popular.? La adquisición elevará el endeudamiento de Metrovacesa hasta el 69% del valor de sus activos, pero el grupo tiene intención de ir reduciéndolo hasta el 50% en los próximos tres o cuatro años. Con este objetivo, la compañía que preside Rivero realizará una ampliación de capital por importe de 800 millones de euros, a la que sus actuales accionistas aportarán 320 millones, y desinvertirá en activos no estratégicos por importe de entre 600 y 800 millones más. Según Metrovacesa, la operación constituye la mayor adquisición de la historia del mercado inmobiliario europeo y permitirá constituir la primera inmobiliaria de la zona euro, con unos activos de 13.600 millones de euros, superada sólo por British Land. La compra se produce tan sólo año y medio después de la fusión de Metrovacesa y Bami, cerrada en septiembre del 2003, que dio lugar al primer grupo inmobiliario español y tras el frustrado intento, el pasado año de hacerse con la también gala Société Foncière Lyonnaise (SFL), finalmente adquirida por Colonial.? Con todo, Metrovacesa no descarta vender a terceros parte del capital de Gecina que consiga con la opa, dado que su objetivo último no es lograr la totalidad del capital de la firma gala, sino controlar en torno a un 60%.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Metrovacesa adquiere la primera inmobiliaria gala por 5.500 millones