El valor del euro impide crecer en el exterior a la industria forestal

Las firmas gallegas tienen cada vez más dificultad para vender productos fuera de Europa El sector de la madera ocupa el tercer lugar en las exportaciones de esta comunidad.


santiago

La imparable revalorización del euro respecto al dólar se está convirtiendo en un lastre para la industria forestal gallega. Mientras que los productos fabricados en Asia salen cada vez más baratos en Europa, exportar los productos gallegos fuera de la zona euro es casi una odisea, lo que resta competividad a las empresas de esta comunidad ante la dificultad de encontrar nuevos mercados. Según datos de la Fundación Caixa Galicia, los productos de la madera (con un 6,42%) ocupan el tercer lugar en el ránking de las exportaciones gallegas, sólo por debajo de los vehículos a motor (19,34%) y virtualmente empatados con las conservas de pescado (6,46%).El sector de la madera tiene en el mercado interior (español y europeo) su principal cliente, pero, a pesar de ello, el alto valor del euro se ha convertido en un lastre, especialmente en el tablero, donde se localizan empresas como Tafisa, Finsa, Losán, Ecar o Tablicia. El problema estriba en que en la península Ibérica hay exceso de oferta del producto sobre la demanda, lo que ha obligado a las empresas a desarrollar un importante esfuerzo exportador, algo que está siendo perjudicado por la creciente apreciación del euro.Más competidoresA falta de conocer los datos definitivos de exportaciones gallegas en el sector de la madera en el 2004, lo cierto es que, durante el pasado 2003, las ventas de tablero europeo en el resto del mundo cayeron un 3%, debido a la fortaleza del euro respecto al dólar. Este porcentaje, aparentemente pequeño, tiene mucha relevancia, según los empresarios gallegos.«Esto quiere decir que como las empresas europeas dejan de vender fuera vienen a competir al mercado español de tablero, donde hay mucha oferta», explica un empresario vinculado al sector.? Todas estas cirunstancias están obligando a las industrias a realizar un esfuerzo adicional de coordinación entre las áreas industrial y de aprovisionamiento de materias primas: las empresas intentan ahora reconducir este problema mejorando la estructura de costes variables, bien por la reducción de consumos específicos, bien por el recorte del precio de las materias primas.La amenaza exteriorEl sector de la madera serrada y cepillada también está afectado por la fortaleza del euro. En este caso, la amenaza más seria procede de la entrada al mercado español de productos de países de fuera de la zona euro, como Chile o Rusia.La situación del tablero y de la madera serrada contrasta con el sector de la pasta. Y es que la negativa evolución de la paridad euro-dólar se ve mitigada para la industria gallega por el peso del grupo Ence y gracias a su programa de cobertura del riesgo de cambio. La pastera con sede en Pontevedra, de momento, apenas se ha visto afectada por la fuerte revalorización de la moneda europea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El valor del euro impide crecer en el exterior a la industria forestal