La «revolución comercial» del Banco Pastor aumenta un 28% su beneficio

M.ª Carmen González Castro
M.ª Carmen González ENVIADA ESPECIAL | MADRID

ECONOMÍA

Más de la mitad del negocio y de las oficinas de la entidad están ya fuera de Galicia Cerró el 2004 con alzas de dos dígitos en los márgenes y del 44% en inversión crediticia

11 feb 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

«Una auténtica revolución comercial». Así calificó el presidente del Banco Pastor, José María Arias, la transformación sufrida por la entidad en los dos últimos años, en los que ha puesto en marcha un plan estratégico que le ha permitido prácticamente doblar su balance (se incrementó un 85%), registrar crecimientos de dos dígitos en todos los márgenes y despedir el 2004 con «los mejores resultados de la historia del banco». El grupo Pastor cerró el pasado ejercicio con un beneficio atribuido al grupo de 79,1 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 28% en relación al ejercicio anterior. Antes de impuestos, la ganancia creció el 39%. Estos resultados fueron posibles gracias al fuerte tirón de la inversión crediticia, que registró un crecimiento del 44% (del 32% si se excluye la titulización) y superó los 14.000 millones de euros; y de la captación de recursos, que aumentó un 22%, hasta los 10.487 millones. «Pero no tiene sentido incrementar el volumen de negocio si no se traslada a los márgenes. Nosotros lo hemos conseguido», apuntó el consejero delegado y vicepresidente, Fulgencio García Cuéllar. El de intermediación (que refleja la diferencia entre los intereses cobrados y pagados) avanzó un 17% y el ordinario (incluye también las comisiones y los resultados de operaciones financieras) un 15%, mientras que el de explotación (que descuenta ya los costes) se disparó un 30%. El peso de Galicia Todo ello en medio del fuerte proceso de expansión que ha llevado al banco a abrir 129 nuevas oficinas en dos años. Este crecimiento ha permitido modificar la distribución de la red, tradicionalmente concentrada en Galicia, para crecer en las zonas con más potencial económico, es decir, Levante, Andalucía, Cataluña y Madrid. Al cierre del 2004, el Pastor tenía el 50,7% de sus sucursales (276 de un total de 545) fuera de la comunidad gallega. Pero la pérdida de peso de Galicia en el negocio global del grupo es especialmente patente en la inversión crediticia, ya que el 78% procede de fuera. En los recursos ajenos, la comunidad gallega todavía representa el 51% del total. ¿Y en qué consiste exactamente la revolución comercial de la entidad? «En hacer de forma efectiva banca de clientes, sin sacrificar la rentabilidad», coinciden en resaltar Arias, Cuéllar y el director general comercial, Jorge Gost. Es decir, en reforzar la relación con el usuario para que sea a largo plazo y amplia. En este línea se enmarca el reforzamiento de las sucursales con la incorporación de 800 trabajadores, procedentes de los servicios centrales, de otras empresas del grupo y de nuevas contrataciones. Y el crecimiento ha de caracterizarse por la seguridad y la eficiencia. En este sentido, el Pastor ha logrado rebajar la morosidad en dos años desde el 1 hasta el 0,5%, mientras que la eficiencia también ha mejorado diez puntos, hasta el 50,8%. Los responsables del Pastor insistieron en que la expansión les está obligando a pagar un peaje para tratar de captar cuota. «En determinados servicios, renunciamos a ingresar algunas comisiones pero siempre sin perder de vista la rentabilidad global del cliente», aclaró Gost. Por otra parte, el banco anunció que, a partir del próximo 23 de febrero, pagará un tercer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2004 de 0,115 euros brutos por acción, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).