El beneficio de Caixanova rebasa por primera vez los cien millones de euros

ECONOMÍA

La caja reforzará su expansión internacional creciendo especialmente en Portugal La entidad apuesta por abrir oficinas en Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía

31 ene 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

Caixanova rebasó por primera vez los cien millones de beneficio neto durante el año 2004. En un ejercicio que su director general, Julio Fernández Gayoso, calificó como «excelente», la caja ganó 102,8 millones de euros, cifra que supone un 10,3% más que en el ejercicio anterior, gracias al crecimiento del 15% registrado tanto en la inversión crediticia (que alcanzó 8.774 millones de euros) como en el conjunto de los recursos de clientes (cifrados en 12.711 millones). Gayoso aseguró que estas cifras son el resultado de la reordenación registrada en la red -que ha rediseñado sus territorios comerciales- y de la apertura de nuevas oficinas en diferentes puntos del territorio español. Así se ha logrado dar un fuerte impulso a la cartera de hipotecas de la entidad, que creció un 30%, y a los créditos para empresas, que avanzaron un 27%. Todo ello con una red de 443 oficinas (frente a las 433 del ejercicio anterior) y 2.535 empleados. Respecto a los resultados consolidados del grupo, Caixanova avanzó que el beneficio neto creció un 0,26% y que el volumen de negocio (suma de préstamos y depósitos) alcanzó los 25.968 millones de euros. Los márgenes Con esa actividad, los márgenes de la entidad matriz registraron crecimientos moderados. El de intermediación (que recoge la diferencia entre los intereses cobrados y pagados) avanzó un 1,74%; el ordinario (incluye también comisiones), un 3,73%; y el de explotación (descuenta los gastos), un 6,65%. Destaca en esta cuenta un incremento del 24% en los resultados de las operaciones financieras, y del 12% en los ingresos por comisiones. Todo ello con una tasa de morosidad del 0,41% y un fondo para insolvencias que otorga una cobertura del 562%. También la eficiencia de Caixanova mejoró en el último ejercicio, hasta situarse en el 55%. Esto significa que para desarrollar su actividad financiera, la caja gasta 55 euros por cada 100 que ingresa. Para poder seguir creciendo, Gayoso anunció la apertura de unas 120 oficinas en el período 2005-2008, de modo que la red alcanzará 565 sucursales. En el caso del grupo, que incluye también al Banco Gallego, la cifra objetivo se sitúa en 800 establecimientos. Las áreas preferentes de crecimiento serán, en Galicia, la provincia de A Coruña, porque según explicó el director general consideran que su presencia es suficiente en el resto de la comunidad. Fuera de Galicia, las zonas objetivo serán Madrid (donde prevé disponer de 40 oficinas en el 2008) así como Cataluña, País Vasco y Andalucía. Pero Caixanova está dispuesta a reforzar también su crecimiento en el mercado internacional. «Ahora que ya estamos presentes en Brasil, Chile, Argentina, México, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Suiza y Alemania, nuestro siguiente objetivo es abrir unas seis oficinas más en Portugal». Gayoso explicó que las tres sucursales con que cuenta la entidad en el país vecino «van como un tiro». Aunque también reconoció que el panorama del país vecino «no es para hacer maravillas», en relación a la delicada situación económica por la que atraviesa. Así explicó la ralentización con que, hasta ahora, se ha desarrollado el plan de desembarco en Portugal que, ya en el año 2000 preveía contar con 20 oficinas en el país luso. Gayoso destacó la importancia que tiene para la entidad esta presencia internacional cuando apuntó «el 12,5% del negocio está fuera de España».